ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gótico Escultural


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 2

Escultura Gótica

La escultura gótica tuvo su auge durante el periodo artístico que lleva el nombre de la misma, fue durante este tiempo que se fue dejando el estilo abstracto, estilizado y esquemático tan característico del Románico, para dar paso a un estilo más reminiscente a la naturaleza, basado e inspirado en la misma con la finalidad de dar resultados realistas.

Rehumanización del arte

Gracias a la escultura gótica y su aspecto naturalista, el arte retoma su factor humano y al mismo tiempo se les regresa su vida a los animales y las plantas, las reproducciones de la naturaleza están bastante acordes permitiendo distinguir con facilidad unos animales de otros, debido a la claridad de las figuras talladas.

Elementos

En la ropa de la escultura podemos encontrarnos con que los pliegues han dejado de ser exactos y repetitivos, se ha adoptado un estilo que se asemeja mucho más a la realidad y naturaleza aleatoria del mundo y la vida. Además, en este periodo se favorece el uso de la Ley del marco.

Naturaleza

El realismo se favoreció gracias a las bondades de la búsqueda de plasmar la naturaleza en la escultura, se esculpieron figuras vivas, con expresividad, movimientos, emociones de lo más diversas, ya que la naturaleza es amable y es a través de esta que se rinde culto a Dios. Se cuenta ahora con una corriente de amor, comprensión y caridad.

Los cambios en la nueva corriente artística se pueden apreciar en las nuevas representaciones de Jesús, que a diferencia del Románico y su mesías todopoderoso, en la escultura Gótica se nos muestra un Jesús que siente dolor, sufre, y a su vez, a través de sus gestos demuestra amor, lo mismo pasa con las representaciones de la virgen e incluso ángeles. La finalidad del artista es la de emocionar al espectador, el arte se torna fuertemente expresivo. Emociones de toda variedad se ven envueltas: el dolor, el placer, el amor, el bienestar, etc.

El martirio se vuelve un tema preferente, crece una adoración hacia el dolor y su sentimiento de cercanía a la naturaleza y a Dios. En los tímpanos se representa el juicio final y en arquivoltas a variedad de personajes relevantes de la época. La monstruología se emplea en la escultura por los pastores para representar infierno y consecuencias del pecado. Se emplea la escultura funeraria para rendir honor a los caídos, con variedad de detalles de animales y ornamentaría religiosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (31.5 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com