ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gotico


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Informes  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

o del arquitecto gótico es elevar al máximo las construcciones y eliminar casi por completo el muro. Para ello incorporarán una importante serie de novedades respecto al Románico.

En primer lugar el arco de medio punto es sustituido por el apuntado, que gracias a su mayor verticalidad y a soportar menores presiones en los laterales permite elevar el edificio.

Las bóvedas también sufren modificaciones. Si en el románico se emplean preferentemente la de cañón, constituida por el desarrollo del arco de medio punto, y la de arista, formada por la intersección de dos arcos, en época gótica será la bóveda de crucería la más empleada. La bóveda se compone de varios elementos: los arcos cruceros se cruzan diagonalmente mientras que los formeros y los perpiaños constituyen el esqueleto de la bóveda; los plementos se apoyan sobre ese esqueleto y la cierran definitivamente.

La inmediata consecuencia de la multiplicación de los nervios de la bóveda será la transformación del pilar. Las columnas adosadas a él se van haciendo más delgadas, convirtiéndose al final en simples baquetones, lo que implica la desaparición del capitel.

Otra importante novedad la encontramos en el exterior de los edificios. Si en el románico los muros son gruesos, reforzados gracias a los contrafuertes y sin apenas ventanas, en el gótico la pared se convierte en un ventanal que permite el paso de la luz al interior.

El peso de la bóveda se traslada al exterior gracias a los arbotantes, grandes arcos que envían el empuje a los estribos, situados en el muro de la nave exterior, sin restar luminosidad al interior del templo. Para evitar el desplazamiento del estribo y contribuir al efecto ascendente, se le corona con un pináculo. El arbotante también sirve para conducir al exterior el agua de la lluvia, utilizando las gárgolas como bocas de desagüe.

Las portadas continúan siendo abocinadas como en época románica, si bien ahora los arcos son también apuntados, coronándose con un gablete ubicado sobre el rosetón, que gracias a sus vidrieras permite penetrar la luz coloreada en el templo.

PILARES (DE COMPLICADO DISEÑO).

Los pilares tienen como función aguantar el peso de la bóveda. Al principio fuero cilíndricos pero en el X II las columnas que se le adosan, van adoptando una sección cruciforme.

En el período flamígero el pilar viene a ser un fin haz de columnillas que arranca del suelo y llega hasta el arco, sin interrupción ninguna.

Las columnas suelen ser cilíndricas; su base es poligonal y moldurada con adornos de hojas enrolladas; el capitel es estrecho, en ocasiones se ensancha en forma de cáliz.

Método constructivo del pilar gótico 1: Cada tambor está compuesto de dos piezas cuya junta se encuentra siempre girada 90 grados con la siguiente.

En estas secciones de pilar del Duomo de Praga vemos como los pilares sirven también para utilizar secciones triangulares de piedra, aprovechando al máximo cada pedazo (de ahí su irregularidad) pero también proporcionando adarajas para aumentar la adherencia entre piedra y relleno interior.

Anotar el modo en que se aprovecha la esquina entrante de la moldura central de los baquetones para esconder la unión de dos piedras. Pero la piedra era cara, y el transporte duplicaba o triplicaba su coste, por lo que se intentaba ahorrar en lo posible combinándola con mortero de cal relleno de guijarros.

Fuste

Parte cilíndrica de la columna sobre la que se apoya el capitel. Puede ser lisa o con estrias verticales o elicoidales.

.BAQUETÓN a una moldura gruesa.

Referido a una columna, el baquetón es cada una de las columnillas alargadas que a la vez decoran y son estructurales, comunmente empleadas en la arquitectura gótica. Se presentan rodeando a un núcleo central, dando paso a un elemento unitario que en su conjunto se conoce como pilar fasciculado.

- EL CAPITEL (del latín caput, capitis = cabeza) es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de lacolumna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamentohorizontal o del arco que se apoya en él. Además de esta misión estructural cumple otra de índole compositiva, pues actúa como pieza de transición entre dos partes constructivas tan diferentes como aquellas entre las que se interpone.

- Vidrieras góticas

- Historia y características de las vidrieras góticas

- La vidriera del Gótico supone la definitiva consolidación, desarrollo y expansión de este arte en toda Europa y, según muchos autores, el periodo de que mejor define la esencia del arte de la vidriera.

- La vidriera se constituye en la principal forma de pintura monumental, transforma la arquitectura del momento y se convierte en el vehículo idóneo para expresar los conceptos de la mística y el simbolismo del Cristianismo de los siglos finales de la Edad Media.

- Desarrollo de la vidriera gótica

- La vidriera de los primeros años del Gótico no surge como una nueva forma de expresión artística sino que es ya un arte maduro y plenamente formado, fruto de varios siglos de experimentación y búsqueda. Posiblemente, su logro principal, a diferencia de la vidriera del Románico que hubo de adaptarse a los estrechos ventanales impuestos por la arquitectura, consiste en haber transformado las formas constructivas del momento y el concepto lumínico en el interior de los edificios religiosos.

- La transición del Románico al Gótico y del Gótico al Renacimiento no se produjo de forma brusca e inmediata. Fue un proceso lento y paulatino, durante el cual las formas del Gótico fueron imponiéndose al estilo precedente o cediendo paso al estilo entrante. Teniendo en cuenta las importantes diferencias cronológicas existentes entre los distintos países en la adopción y abandono del nuevo vocabulario artístico, podemos datar los comienzos de la vidriera Gótica en la primera mitad del siglo XIII, y su final hacia finales del siglo XV y principios del XVI, produciéndose en ambos periodos de transición interesantes fusiones de estilos.

- Vidriera y arquitectura

- Las atractivas posibilidades lumínicas y simbólicas de la vidriera, junto con los avances técnicos en la arquitectura, como el desarrollo del sistema de contrafuertes, pináculos, bóvedas nervadas, etc., propiciaron una espectacular reducción del tamaño y grosor de los grandes muros de los edificios religiosos, facilitando la apertura de grandes ventanales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com