ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generaciones De Las Computadoras


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Computadoras… nadie puede vivir sin una hoy en día pues se han convertido en una herramienta básica e indispensable debido a todas las funciones que poseen y que, en gran medida, han hecho que la vida del ser humano sea más sencilla desde la comunicación y la información veraz hasta dirigir trabajos que el hombre realiza con sus propias manos reduciendo riesgos y logrando más productividad.

Sin embargo, años antes no se contaba con la tecnología que gozamos hoy en día. La ciencia estaba destinada a la cuestión armamentista para obtener la hegemonía mundial. Pero pronto los avances científicos se hicieron presentes dando así la oportunidad de alcanzar una modernización en otros ámbitos.

En 1945 (después de la segunda guerra mundial culminada con la derrota de Alemania) el mundo se divido en dos grandes bloques que buscaban ser la mayor potencia a nivel global: de un lado el bloque Capitalista dirigido por Estados Unidos y por otro lado el bloque Socialista conformado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS actualmente Rusia). Ambos bloques lograron grandes cosas a lo largo de la Guerra Fría, pero hoy nos reúne el invento más importante del siglo XXI pues el impacto que ha tenido cambio por completo la vida del ser humano, y ahora, sin más que decir, procederé a hablar de la travesía que han sufrido las computadoras a lo largo de la historia.

Primera generación (1946-1958)

Básicamente “Generación de computadoras” es un término relacionado con la evolución y adaptación de la tecnología y de la informática. Es decir que cada avance importante, como la reducción del tamaño de los elementos tales como procesadores y memorias, así también como el aumento de su capacidad y velocidad, se produce un salto generacional.

Todo comenzó cuando El Electronic Numerical Integrator and Computer, más conocido como ENIAC, vio la luz por primera vez en la Universidad de Pensilvania (EUA) el 15 de febrero de 1946 por John W. Mauchly y John P. Eckert, logrando en 3 años su desarrollo el producto final fue una enorme máquina que medía más de 30 metros de largo y pesaba 32 toneladas, estaba compuesta por 17 468 válvulas. Además el calor de las válvulas elevaba la temperatura de la sala donde se hallaba instalada hasta los 50º C. y para que llevase a cabo las operaciones para las que se había diseñado. Cuando la ENIAC se terminó en 1946, la II Guerra Mundial ya había terminado, pues originalmente su fabricación era para fines bélicos. También era totalmente digital, es decir, ejecutaba sus procesos y operaciones mediante instrucciones en lenguaje máquina, a diferencia de otras máquinas contemporáneas de procesos analógicos.

A pesar de esto hay un computador que nació mucho antes que la ENIAC: El Z1. Está considerado como el primer computador mecánico programable del mundo. Fue diseñado por el ingeniero alemán Konrad Zuseentre 1935 y 1936, construido entre 1936 y 1938, y destruido junto a todos sus planos de construcción en diciembre de 1943 durante el bombardeo aliado de Berlín en la segunda guerra mundial.

Visión general de la primera generación: En esta generación las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico o militar. La programación implicaba la modificación directa de los cartuchos y eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lenta.

ENIAC (1946) Z1(reconstruccion 1989)

Segunda Generación (1958-1964)

Características de ésta generación: Usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío. Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Producían gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.

Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com