ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geocriologia


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente informe se basa al tema de la “GEOCRIOLOGIA”, que en la actualidad viene a ser una de las ramas de la geografía física, por lo que hemos encontrado variada información la cual ha sido evaluada, sintetizada a fin de obtener datos preciosos y certeros sobre el tema en mención.

El estudio de la geocriologia se basa principalmente en el estudio del “PERMAFROST”, el cual viene a ser sinónimo de suelo perennemente criótico y es definido en base a su temperatura; pero así mismo vale aclarar que todo suelo perennemente congelado es permafrost, pero no todo permafrost esta perennemente congelado, ya que cambios climáticos o de terrenos naturales o inducidos por el hombre pueden causar un aumento de la temperatura del suelo (por ello permafrost no debe ser considerado permanente).

En la actualidad la geocriologia es un tema importante porque mediante ella se están teniendo datos fundamentales sobre el cambio climático, ya que en su rol juega tres papeles importantes que son: La primera: preserva un registro de cambios de temperaturas en la superficie del planeta, actuando como un archivo de datos;

la segunda, el permafrost traduce los efectos del cambio climático, impactando sobre los ecosistemas naturales y las infraestructuras humanas; y por último la tercera

es que el permafrost facilita el futuro cambio climático.

OBJETIVOS

• OBJETIVO GENERAL:

Obtener datos teóricos acerca de la “GEOCRIOLOGIA”, a fin de poder concretar una idea exacta sobre la misma y poder aprender, tener conocimiento certero sobre el tema tratado en clase por el docente.

• OBJETIVO ESPECIFICO:

Obtener datos teóricos acerca de “PERMAFROST”, ya que es la base principal en el estudio de la geocriologia y así poder tener datos certeros para poder aprender, tener conocimiento y sobre todo poder formarnos una idea global sobre el tema en general desarrollado en clase por el docente.

FUNDAMENTO TEORICO

GEOCRIOLOGIA

La Geocriologia es una rama de la geografía que se dedica al estudio de acción de escarcha y el suelo permanentemente congelado, incluyendo el estudio de los procesos de congelarse y deshelarse, y los dispositivos de ingeniería y técnicas que pueden ser utilizadas para superar los problemas físicos en tales condiciones; a su vez se podría definir como la ciencia que estudia el ambiente y la ecología de las regiones frías, los procesos naturales, geológica y física químicos que se relacionan con los ciclos de congelamiento y descongelamiento, con el permafrost y la relación de éstos fenómenos con las actividades humanas.

Esta ciencia fundada en Rusia, es una de las ramas mas recientes de la Geografía física, sus contenidos nacen entremezclados con la pedología y la glaciología, pero se han ido profundizando hasta desarrollarse como una rama más dentro de la geografía física. Su desarrollo “tardío” se debe a que el principal tema de estudio de la geocriologia (el permafrost) no esta muy ampliamente distribuido a lo ancho de la superficie de la terrestre, sino que se encuentra en un área relativamente limitada. Además, la investigación científica del permafrost comenzó muy recientemente principalmente en Rusia y Canadá. Los términos de fenómenos diferentes en permafrost como hielo de fondo, suelos permanentemente congelados, los accidentes geográficos de origen geocriologico (montículos escarchados, tundra poligonal) son también de origen reciente. Algunos de los términos de geocriologia, como pingo, taryn, baidzherakh, etc. derivan de los lenguajes locales de las personas que habitan las regiones de permafrost.

PERMAFROST

Es el suelo (incluye roca, hielo y materia orgánica) que permanece a una temperatura de 0°C o menos, por lo menos dos años consecutivos. Permafrost es sinónimo de suelo perennemente criótico y es definido en base a su temperatura. No se encuentra necesariamente congelado, ya que el punto de congelamiento del agua contenida puede estar deprimido en varios grados bajo 0°C o presentar un contenido mínimo de agua. Es así que, todo suelo perennemente congelado es permafrost, pero no todo permafrost esta perennemente congelado. Permafrost no debe ser considerado permanente, ya que cambios climáticos o de terrenos naturales o inducidos por el hombre pueden causar un aumento de la temperatura del suelo.

La siguiente clasificación se puede utilizar para modelos de distribución del permafrost:

• Probabilidad muy alta (> 90% del terreno presenta permafrost): Se espera que la mayor parte de esta área tenga permafrost.

• Probabilidad alta (70 – 90% del terreno presenta permafrost): Se espera que gran parte de este terreno tenga permafrost. Espesores de permafrost sobre los 50 m son esperados dependiendo de las condiciones topográficas locales.

• Probabilidad media (40 – 70% del terreno presenta permafrost): Se espera la presencia de permafrost, dependiendo de las condiciones superficiales locales y de topografía. Permafrost se puede encontrar en forma de grandes cuerpos o cuerpos pequeños aislados. Sin embargo, no se espera capas de permafrost continuas o gruesas (> 20m).

• Probabilidad baja (10 – 40 % del terreno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com