ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Godechot


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

1. Introducción

-Hemos de apuntar dos nuevas interpretaciones en referencia a los estudios sobre la Revolución francesa. Lo primero, no puede ser considerada como un fenómeno particular, aislado, nacional, sino que constituía el episodio, sin duda el más importante, de una gran revolución que agitó a todo el Occidente –y que incluso alcanzó en su desbordamiento el mundo oriental- durante tres cuartos de siglo, desde 1770 a 1850.

-En el fondo no nos resignamos a reconocer una cierta “influencia”, sobre Francia, de la emancipación de las colonias inglesas de América- hecho que, las más de las veces, no se calificaba de “revolución”-. Primero llegaron las revoluciones burguesas a nivel mundial, pero sobre todo en occidente, después llegarían las socialistas en oriente.

-Otra gran idea fue expuesta por Marx: la nueva distribución de las riquezas desde la Edad Media, había supuesto sucesivas pequeñas revoluciones, hasta llegar el momento en que la burguesía, y luego el proletariado, habrían de tomar el control de las riquezas y por tanto del poder.

*Para comprobar que el período comprendido aproximadamente entre 1770 y 1850 es un período revolucionario, basta presentar una serie de hechos que lo demuestran con gran elocuencia: de 1770 a 1783: Revolución americana, formación de la República de los Estados Unidos (con un gobierno constitucional, liberal y el más democrático de los conocidos hasta aquel entonces); de 1780 a 1783: Tumultos revolucionario en Irlanda e Inglaterra; de 1783 a 1787: Revolución de las Provincias Unidas contra el estatúder con aspiraciones a rey hereditario. Movimiento contra el que se oponen Inglaterra y Prusia; de 1787 a 1790: Revolución en los Países Bajos austríacos, cuyas reformas estuvieron dirigidas por José II; de 1768 a 1782: Revoluciones democráticas en Ginebra, que fracasan una y otra vez; 1781: Movimiento revolucionario en Suiza; de 1772 a 1789: el rey de Suecia se alía con los burgueses y campesinos contra la nobleza; de 1787 a 1815: Revolución francesa ;de 1788-1794: Revolución polaca; de 1792 a 1795: vuelve a estallar la Revolución belga, esta vez con ayuda de Francia ;de 1792 a 1801: revolución en la Alemania renana con la ayuda del ejército francés ;de 1796 a 1799: revolución en los diversos Estados italianos ;de 1797 a 1801: el ejército francés lleva los “grandes principios” de la Revolución a las Islas Jónicas, Balcanes, Malta, Egipto y Siria; de 1805 a 1815: los “grandes principios” son aplicados en Europa Central, Polonia España, Portugal e incluso Rusia; de 1810 a 1825 revolución y emancipación de ciertas colonias Sudamericanas; 1848: “La Primavera de los pueblos”

-Al este del Elba, el régimen señorial se basaba en la pertenencia de la tierra total y realmente al señor. Los campesinos sometidos a servidumbre no eran jamás propietarios ni tenentes, estaban “ligados a la gleba”. En la Europa oriental no había un aristócrata francés ni un barón napolitano, como tampoco había una burguesía desarrollada. Las ciudades, escasa y poco pobladas, eran, en su mayor parte, sólo grandes mercados.

- Al oeste del Elba, por lo general, el arrendamiento o el colonato, el régimen feudal y señorial era lo que primaba. En América sobresalía el régimen de negros o indios forzados a trabajos intensivos. Desde 1750 asistimos en toda la Europa Occidental a los inicios de una verdadera “revolución industrial: los talleres de artesanos son cambiados por “grandes manufacturas” y en las máquinas de vapor se ponen en funcionamiento. El uso del carbón mineral por el vegetal es otro adelanto. Todo trae como consecuencia la concentración industrial y de capital en manos burguesas o nobles.

-Demográficamente hablando, Europa da un impulso de gigante: de 119 millones a principio de siglo a 190 a finales. En Inglaterra de 5 a 9 millones y en Francia de 18 a 26, en 1789 (cuando sólo el 25% de la población sobrepasaba los 40 años). Hemos de destacar, a nivel general, el aumento de la población joven “subempleada” o “desempleada”. Había que crear empleos para una población en expansión.

-Económicamente, los fisiócratas se pusieron a la cabeza de las grandes programas de reformas agrícolas: imponer el sistema bienal, cercar las propiedades, suprimir los pastos comunales, desarrollar y racionalizar la ganadería difundir nuevas especies (como el maíz o la patata). Braceros y pequeños tenentes son reducidos a simple prole. Los conflictos en la guerra de los 7 años se trasladaron al continente En Inglaterra y Alemania se expande poco a poco la revolución industrial: vapor, coque, hierro e industria textil. Esto produce ciertas envidias entre los galos.

-Entre 1770 y 1800 en Francia se suceden unas cosechas irregulares entre la abundancia desmesurada (lo que provocaba un descenso de los precios y, por tanto, una pérdida de ganancias) y la absoluta miseria (cuyos efectos no hace falta enumerar). Tales altibajos producen un profundo malestar entre la población; malestar que se irá acumulando hasta 1789.

-En el ámbito de las ideas todos los “filósofos” que sucedieron a Descartes, Spinoza y John Locke, pensaron que ya no era posible aceptar sin discusión el conjunto de conocimientos heredados del pasado, que era indispensable someter a la “duda metódica”, e incluso a la experimentación científica, las ideas admitidas hasta entonces. El tratado sobre el gobierno civil, El espíritu de las leyes, El contrato social o el Discurso sobre las artes y las ciencias son algunas obras que marcaron el momento. Derecho natural, derecho histórico y Despotismo Ilustrado son términos pertenecientes a este período.

-Políticamente se buscó crear nuevos impuestos, abolir los privilegios de la iglesia y la aristocracia para someterlos a los nuevos poderes del estado y hacer partícipe al pueblo de las leyes y los movimientos que se realizaran en el estado. Gustavo III (déspota ilustrado) impuso, en 1772, una Constitución –la primera escrita de los tiempos modernos-. Éste junto a José II de Austria se unieron al pueblo para luchar contra los privilegiados. Las revueltas aristocráticos pronto dejaron paso a las revueltas populares.

2. Las revoluciones de 1770 a 1789

-La Guerra de los Siete Años, entre colonos franceses e ingleses en territorio americano, supuso la victoria para estos últimos. Los colonos ingleses quisieron hacerse de posesiones en detrimento de los derrotados (Québec); pero la metrópoli, desde Europa, no lo permitió, a lo cual añadió que continuarían teniendo el monopolio de su comercio (restringiendo, con ello, su “libertad” de mercado).

-En 1765 los miembros de las 9 colonias se reunieron en New York. Allí reclamaron la abolición de impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com