ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe de estado de 1989 en Paraguay.


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Informes  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

Golpe de estado de 1989 en Paraguay.

El 15 de agosto de 1954, Alfredo Stroessner asume el poder. Su gobierno, que duró 30 años, se caracterizó por las desapariciones, torturas, asesinatos, exilios y atropellos a los derechos humanos. Estableció mecanismos de control interno y aisló al Paraguay.

Los hechos que llevaron a realizar el golpe de estado a Alfredo Stroessner en febrero de 1989, que se estuvo preparando meses antes, fue la situación interna del partido colorado, las tensas relaciones con la iglesia-gobierno, el manoseó a la fuerzas armadas y la sospecha del sucesor del gral. El golpe se tuvo que anticipar horas por inconvenientes. Los enfrentamientos empezaron en la noche del 2 de febrero, en los blancos, el cuartel central de la policia, el batallón escolta presidencial y el palacio de gobierno.

Alfredo Stroessner se encontraba en la casa de Ñata Legal cuando recibe una llamada de advertencia sobre un golpe de estado. El de retira y se dirige para el regimiento escolta presidencial donde que dicen que no le pueden brindar seguridad entonces va al comando en jefe. El Gral Stroessner estuvo seguro hasta el último momento que el Gral. Andrés Rodriguez le rescataría y no pesaba rendirse, pero lo que el no sabía hasta este entonces que era el mismo, su consuegro, uno de los que planearon el golpe. El Gral. Oviedo lo tomo y lo invito a subir a un automóvil escoltado por dos tanques. Así, Alfredo Stroessner fue derrotado. El 3 de febrero las calles fueron invadidas por los ciudadanos, festejando el fin de esta “dictadura”. A las 5 de la tarde, Andrés Rodríguez fue nombrado presidente provisional. El Gral Alfredo Stroessner fue exiliado al Brasil, pudo sentir lo que sintieron todos los demás exiliados. En Paraguay ocurrieron cambios al finalizar el gobierno de Stroessner, como la libertad de expresión, de prensa, entre otros. Dejó 336 desaparecidos, 20000 ejecutados, 3500 exiliados y un país endeudado, ademas de obras como el puente de la amistad, ciudad del este, el aeropuerto, el IPS, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com