ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes logros maya en el campo de la arquitectura, la pintura, la escultura, la astronomía y los calendarios y los nuevos conocimientos matemáticos


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Informes  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

LOS MAYAS

Se dice que los mayas tuvieron grandes avances en la arquitectura, pintura, escultura, astronomía y nuevos conocimientos matemáticos y calendarios; la civilización maya se desarrolló en un terreno de aproximadamente 400,000 km² que abarca desde la península de Yucatán, el estado de quintana roo, la mayor parte de tabasco y Chiapas, y el istmo de Tehuantepec en México toda Guatemala, Belice, la parte occidental del salvador y honduras, y una pequeña parte de Nicaragua. Se cree que la civilización duro aproximadamente 3,000 años también se dice que los mayas tuvieron contacto con os olmecas más o menos en los años 2000 a.c. y antes de 300 d.c. que trajo como consecuencias la introducción a el calendario, la cuenta larga y la escritura incipiente.

Se cree que los mayas veían a Quetzalcóatl como un dios, Quetzalcóatl era mayor conocido como kukulkan que significa “serpiente emplumada”, también existía el dios del cielo, el día y la noche mejor conocido como zamna, el dios del sol Kinich Ahau, la diosa de la luna Ixchel, entre otros. La división social fue primero la nobleza, después almenehoob (‘los que tienen padres y madres), los guerreros; le seguía los arquitectos, escultores, artesanos, campesinos, sirvientes y esclavos; los soldados eran importantes en tiempo de conflictos de otra manera estarían ubicados debajo de los arquitectos y comerciantes en la escala social.

La educación impulso la civilización maya, ellos trasmitieron la educación en el hogar, sacerdocio, gobierno y toda la educación era para toda la comunidad pero no se les enseñaba lo mismo, todos los niños jugaban a practicar su labor de grandes, a los 9 años ya ayudaban a su padre en los labores del campo, a los 12 eran bautizados y consagrados para la vida pública lo cual significaba que a partir de esa edad abandonaban el hogar para ingresar a establecimientos educativos (internados). En los establecimientos educativos para los niños de la nobleza se les enseñaba liturgia, la astronomía, la escritura, el cálculo y la genealogía. Mientras que a los de clase media el mayor porcentaje de enseñanza era destinado a la práctica militar. En caso de las mujeres solo se les enseñaba los labores del hogar y algunas experiencias de la vida que su madre les comentaba, también se dice que les inculcaban a tener un sentimiento de vergüenza ante los hombres, y de no ver de frente a los hombres, debían permanecer ocupadas durante todo el transcurso del día y también debían encargarse de la educación de los hijos y algunas veces también tenían que hacerse cargo de los cultivos aunque eso los Asia el hombre en ocasiones las mujeres asían esa labor también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com