ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Etnicos De Puebla


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 2

La Sierra Norte de Puebla se caracteriza por ser una región pluriétnica y pluricultural. Las lenguas quese hablan en la región son, en orden de importancia: español, nahuatl, totonaco, otomí y tepehua. Los nahuas y totonacos se encuentran distribuidos por toda la Sierra.

Los grupos nahuas seasientan hacia el centro y el sur; los totonacas al sur y al oriente; los otomíes y tepehuas hacia el noroeste de la Sierra.

TEPEHUA.

Existe un alto grado de aculturación entre estos indígenas, pues el87% es bilingüe, es decir, habla tanto el tepehua como el castellano. El 62% de la población mayor de quince años de edad sabe leer y escribir. En lo tocante a la escolaridad en este rango de edad, el34% no tiene instrucción alguna; el 30% tiene algunos estudios de primaria; el 17% ha completado este ciclo escolar; el 18% cuenta con estudios posprimaria; y para el 1% restante no hay datosespecíficos. Pareciera que hay una discrepancia, pues si el 65% tiene algún tipo de instrucción (30+17+18), ¿cómo es posible que sólo el 62% sea alfabeta? Dos posibilidades se pueden ofrecer para responder ala pregunta: los datos del censo están equivocados, o bien una fracción de la gente con estudios de primaria ha perdido las destrezas de lectura y escritura por falta de práctica.

Región Tepehua

Elvestuario tepehua a la altura de Acaxochitlán, caracterizado por su clima templado, regularmente frío, se compone de una blusa de manta con bellísimos adornos bordados en hilo verde o rojo, que cubrenel hombro y parte de la pequeña manga; falda de color oscuro, negro, azul o café, que se enreda a la cintura y se ciñe con una faja de regular anchura, tejida en el telar de cintura de tipoprehispánico, todas caminan descalzas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com