ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos étnicos de Мéxico


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

ETNIAS

Una etnia (del griego έθνος ethnos, "pueblo" o "nación") es un conjunto de personas que comparten rasgos culturales, lengua, religión, celebración de ciertas festividades, música, vestimenta, tipo de alimentación, una historia y comúnmente un territorio.

Dichas comunidades comúnmente reclaman para sí una estructura social, política y un territorio.

México tiene 68 etnias, rostros indígenas que están en casi todo el país, pero que para muchos son invisibles. Viven en desiertos y montañas, conocen las selvas y dominan tierras agrestes como nadie, pero pocos se percatan de los flagelos que los condenan a la desaparición.

Se enfrentan a la pobreza, a la falta de servicios y de educación, al despojo de sus tierras y al olvido; también han sido víctimas de discriminación y objeto de burlas por su origen, lengua, rasgos, color de piel, creencias y formas de vestir, pero ahora hasta la expansión del crimen organizado los está amenazando, alertan expertos.

De las 68 etnias mexicanas que existen en la actualidad 14 están en riesgo, y "la discriminación es uno de los factores que más ha puesto en riesgo su supervivencia", lamenta Federico Navarrete Linares, doctor en Estudios Mesoamericanos por la UNAM.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los 14 pueblos en riesgo son los kumiai, k'iche', kickapoo, ixcateco, pápago, paipai, qato'k/motocintleco, cucapá, kaqchikel, ixil, teko, kiliwa, oluteco y ayapaneco.

Con base en el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, la CDI publicó en su informe anual de 2011 que dichos pueblos están en riesgo porque tienen menos de mil pobladores. Ayapanecos, por ejemplo, sólo quedan 57.

El censo establece que de los 112.3 millones de habitantes del país, 15.7 millones se consideran indígenas, pero sólo 6.6 millones son hablantes de una lengua diferente al castellano. Además, hay 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones y 364 variantes.

TRADICIONES

Entre los festejos regionales y nacionales más característicos están los de carácter religioso, algunos conservan ciertas tradiciones populares que incluso pueden ser consideradas como paganas. Uno de los más importantes es el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, quien de acuerdo a la creencia se le apareció a Juan Diego en 1531, en el Cerro del Tepeyac, actualmente su imagen es venerada en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la Ciudad de México.

Otra festividad es la del Día de Muertos, que se lleva a cabo el 2 de noviembre, de origen prehispánico, coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Al festejo del Grito de Independencia, que se realiza cada 15 de septiembre en las plazas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com