ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guamuchil


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

El contexto donde realizo mis prácticas docentes se llama guamúchil. Esté municipio es el más pequeño del estado, tiene una extensión de 1,037 km² lo que representa el 1.785 % de total de la entidad. Está ubicado entre las coordenadas ecuatoriales extremas de los meridianos 107° 44'00" y 108° 12' 11" de longitud oeste y entre los paralelos 25° 11' 03” y 25° 43' 47” de latitud norte, en la parte central del estado. Sus límites son: al norte con los municipios de Sinaloa y Guasave; al sur con el municipio de Angostura; al este con el municipio de Mocorito y al oeste con el municipio de Angostura.

Hay poca variación del clima, predominan fundamentalmente un clima tropical lluvioso en su parte oriental y clima seco estepario con lluvias en verano en el resto del municipio. La temperatura media anual oscila entre los 24.2 y los 24.9 °C, con máximas que varían de 41 a 45 °C y mínimas de 3 a -3.5 °C. La precipitación media anual varía de 480 a 642 mm con un escurrimiento anual de aproximadamente 134 millones de m³.

Los productores poco a poco han sabido sobrellevar el asunto del clima, en la región siempre se afectan las siembras por el frío, pero se van combinando las fechas de siembras y cultivos para que no haya tantas afectaciones.

Antes Guamúchil, no era más que un pequeño poblado carente de lo más elemental en servicios; en el ramo educativo era donde más descollaba, pues aparte de la ciudad de Los Mochis era la única población del norte del Estado que contaba con una escuela secundaria. Funcionaba también un colegio de religiosas que aún existe; una academia comercial, ya desaparecida; tres primarias; de las cuales una de ellas era de organización completa, las otras dos impartían clases hasta el cuarto grado, y ya se contaba con un jardín de niños, el Federico Froebel.

Con una estación de ferrocarril y rango de cabecera de sindicatura, el abastecimiento de luz y agua era muy deficiente. La planta generadora de energía eléctrica beneficiaba una pequeña zona y operaba de siete de la tarde a once de la noche. La red de agua entubada que distaba mucho de ser potable llegaba a un escaso sector; las necesidades del vital líquido al resto de los vecinos, eran resueltas por "Barriqueros", que en carretas tiradas por burros la acarreaban del río a los hogares; el precio de un bote de 18 litros era carísimo, pues no obstante las airadas protestas de las amas de casa, lo daban en 20 centavos.

La tranquilidad y seguridad de que gozaba el pequeño poblado, no requería demás vigilancia que la proporcionada por media docena de policías, de los cuales el más querido por la ciudadanía era Don Juanito pero además en las casas donde se carecía de patio interior, confiadamente permitía a los moradores dormir en las banquetas en tiempo de verano.

Dependiente políticamente de Mocorito, en varias ocasiones Don Manuel Castro Mackay se desempeñó como síndico municipal. Los servicios municipales de aseo y limpia se atendían con dos viejas unidades. Una pipa para riego de las calles y un dompe recolector de basura; las fosas sépticas resolvían el problema de las aguas negras a falta de drenaje. Si bien es cierto que su comercio en esos tiempo ya importante, el mercado municipal lo constituían una serie de construcciones provisionales, algunas de ellas sobre el Boulevard rosales, alguna de ellas entre Independencia y Juárez, además de la media manzana que ocupa actualmente las instalaciones de Club Évora y la residencia de Don Darío Castro Sandoval; Pues no obstante en el mercado "General Pablo Macías Valenzuela" ya estaba terminado, los locatarios se mostraban reacios a ocuparlo.

Operaban dos bancos: El Banco Comercial del Pacifico y el Banco del Noroeste de México. A parte de las tiendas de ropa había únicamente dos mayoristas en abarrotes: Don Lauro Días y don José Polledo. Las Boticas Guadalupana Y Cruz Roja propiedad de las familias Choza y de Don Rodolfo Tapia respectivamente, eran los únicos establecimientos del ramo.

Como negocios especializados en el renglón de calzado, existían solamente la zapatería Royal y zapatería Regis. Había una cristalería, la de la familia Montoya, originaria de Mocorito, Don José García Cuadras ya se dedicaba a la venta de joyería y papelería, y Don Luis González atendía una miscelánea de su propiedad.

Sinaloa Motor's, distribuidora Chevrolet, Cia. Comercial de Guamúchil, Ferretería Tisnado, Carlos de Hiser y Ferreteras de Guamúchil, cubrían las necesidades de refacciones y ferreterías. Solo había dos estaciones expendedoras de gasolina: Sinaloa Motor's y Don Amado Araux, pues con motivo de la expropiación petrolera habían dejado de operar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com