ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra De Reforma


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 2

Fue un video muy interesante en el narraba y explicaba los acontecimientos y cómo fue que se dio la guerra de reforma, esta guerra dio comienzo con el plan de tacubaya que fue promulgado o se dio a conocer por el general Félix Zuloaga el cual demandaba que se derrocara la constitución en diciembre de 1857, esta constitución de 1857 era liberal.

Prácticamente fue una guerra o batalla entre liberales y conservadores, los liberales defendían la constitución y los conservadores la querían abolir, con el plan de tacubaya se quería derrocar esa constitución pero el que se opuso con que se quitara esa constitución y también se opuso a los conservadores fue Benito Juárez, algo que es importante es de que los conservadores tenían los ideales de que la iglesia debía de tener el poder económico y político ellos defendían a la iglesia esta era la parte esencial de las instituciones lucrativas.

El país estaba dividido entre los que eran liberales y los que eran conservadores cada uno con su presidente defendiendo sus ideales, con el tiempo la guerra se convirtió de manera sangrienta. Muchos de los moderados se unieron a los liberales, convencidos de que era necesario acotar el gran poder económico y político de la Iglesia Católica. Por un tiempo los liberales y conservadores tuvieron gobiernos paralelos, con la sede del gobierno conservador en la Ciudad de México y los liberales en Veracruz.

Después de una gran y sangrienta guerra los liberales salen triunfantes, de manera que derrotan a los conservadores en Tlaculalpan. Pero los conservadores quieren ponerle un fin a los liberales.

Maximiliano de Habsburgo ratifica en su gobierno las leyes de reforma ya que el estaba de parte de los conservadores y al llegar al poder lo primero que hizo fue quitar las leyes de reforma. Pero hubo otro motivo que cuando llega Sebastián Lerdo de Tejada a la presidencia volvió a poner las leyes de reforma en la constitución. Pero que son estas leyes de reforma, estas leyes de reforma fueron decretadas por Benito Juárez en Veracruz, estas lo que establecía era la separación total entre la iglesia y el estado esto llevo a hechos como: la Ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos; la Ley del matrimonio civil; la Ley orgánica del Registro Civil y la Ley sobre el estado civil de las personas y se prohibió la asistencia oficial a las funciones de la Iglesia. Un año más tarde, el 4 de diciembre de 1860, se expidió la Ley sobre libertad de cultos. Este conjunto de leyes fueron el inicio de una nueva era en la política, la economía y la cultura. Después de tres años de guerra civil, las fuerzas liberales enfrentaron la que sería la última batalla contra las fuerzas conservadoras. Los liberales vencieron a los debilitados conservadores definitivamente en la Batalla de Calpulalpan en el Estado de México en 1860, y finalmente el 1 de enero de 1861, Juárez hizo su entrada triunfal a la capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com