ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guzman Blanco


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 8

TOMA DEL PODER PRESIDENCIAL

El 24 de abril de 1870 después de casi tres meses de lucha en el país, es tomada en forma de sangriento asalto calle por calle la ciudad de Caracas por las tropas del General Antonio Guzmán Blanco, quien había desempeñado un relevante papel en la Guerra Federal, planeó desde Curazao un alzamiento en contra del denominado gobierno de los azules. A tales efectos, desembarco en las costas de Coro en Febrero de 1870, entrando triunfalmente en Caracas el 27 de abril. Estas acciones que le permitieron a Guzmán llegar a la presidencia de la república por la fuerza se conocen como revolución de abril.

Para 1870, la estabilidad política y social que necesitaba el país para recuperarse de la penuria en que se encontraba a causa de la Guerra Larga no se logró, a pesar de la estrategia política que impulsó Antonio Guzmán Blanco. Por varios años el gobierno tuvo que luchar contra fuertes levantamientos armados en distintas zonas del país y atender a las presiones sociales, muchas de las cuales se lograron controlar a través de acuerdos y negociaciones.

Sin embargo, en otras ocasiones recurrió a la violencia y a la represión. Para este momento el país era dirigido por algunos militares, un grupo de propietarios agrícolas, un reducido grupo de comerciantes y algunos políticos e intelectuales liberales.

Su gobierno se dividió en tres periodos presidenciales, que se denominaron: el septenio, el quinquenio y la aclamación o bienio.

El SEPTENIO (1870 -1877)

Características.

- El gobierno se caracterizó por el inicio de varios cambios significativos e importantes.

- Se centraliza el poder político y económico para llevar un mejor control y quitarle poder a posibles caudillos regionales (Se redujeron los estados de 20 a 9).

- Logra la pacificación del país, ordena la hacienda pública, puso orden en la economía y en las finanzas.

- Dejó desasistida a la población de formación moral y religiosa al haber expulsado a las autoridades eclesiásticas y haber cerrado los conventos y seminarios.

- Publicó el Decreto de Instrucción Pública el 27 de junio de 1870, el cual era un decreto de instrucción primaria gratuita y obligatoria que contribuyó a la difusión de la educación de toda la población.

- Se modernizo la legislación con la creación de los Códigos: Civil, Mercantil, De Hacienda, Militar y Criminal.

El Estado Central.

Hubo un cambio del sistema político venezolano en todos los aspectos. Estos cambios se lograron con una serie de políticas que implementó esta administración, en la búsqueda de crear un Estado capaz de implementar eficazmente su poder en todo el país, con capacidad de concentrar la toma de decisiones políticas y económicas e imponerlas al resto de la población. El mecanismo ideológico para conformar el Estado Central siguió siendo el liberalismo, apoyado en la idea de progreso, a diferencia de la ideología liberal de comienzos de la República.

La publicación del periódico "El Venezolano" fue el instrumento de propaganda oficial del gobierno. Igualmente, para crear este Estado, toma algunas políticas estratégicas, como el Situado Constitucional. A través de esta política, Guzmán Blanco, logra incorporar a los caudillos locales al sistema político formal. Los vinculó económicamente al gobierno central para así restarles autonomía, pues al centralizar los recursos económicos estos no podían disponer de los fondos económicos que generaría la localidad bajo su control. Con esto, se impuso una autoridad central que regularía el orden público en el ámbito nacional y así lograr cierto orden social.

Economía

En este gobierno se buscó estabilizar y centralizar los recursos económicos para financiar la estrategia política y económica que asumió como Estado Central. Para conseguir parte de este financiamiento se asoció con la Compañía de Créditos, fundada en 1870, la cual es formada por acaudalados comerciantes exportadores e importadores de Caracas. Se impuso el Impuesto General al transporte y el Impuesto de Tránsito sobre los productos nacionales y sobre las mercancías y víveres que salieran del país en sustitución del impuesto de peaje.

Se estabilizó la moneda, Venezuela tendría monedas de oro, plata, y cobre, y la unidad monetaria seria "El Venezolano". Este decreto fue esencial en el proceso de ordenamiento económico, pues la circulación de la moneda extranjera, hasta entonces totalmente libre y única, quedaba limitada y controlada.

Infraestructura y construcciones.

Una parte de los ingresos de la Compañía de Crédito se destinaron para transformar la arquitectura de las principales ciudades del país, especialmente Caracas, copiando formas arquitectónicas francesas. Desarrolla grandes obras públicas destacándose: El Capitolio, El Panteón Nacional, la Plaza Bolívar, El Puente del Guanábano, El Paseo del Calvario, El Templo Amazónico y El Templo de Santa Teresa. Se dotó a las principales ciudades de cloacas, alcantarillas, servicios eléctricos y una red de teléfonos para Caracas y otras ciudades. En el interior se destacan la red de acueductos de Valencia, Barquisimeto y La Victoria.

EL QUINQUENIO (1879 – 1884)

Revolución Reivindicadora

Este movimiento surgió luego de la muerte de Francisco Linares Alcántara y tuvo como objetivo devolver el poder al "Ilustre Americano", Antonio Guzmán Blanco. Se inició el 28 de diciembre de 1878 en la localidad de Valencia, estado Carabobo. A la cabeza de este movimiento estaba el General Gregorio Cedeño.

El gobierno de Caracas puso resistencia ante esta arremetida liberal; sin embargo fueron derrotados en la batalla de la Victoria, el 6 de febrero de 1879, que produjo una capitulación en la cual se respetaba la vida de los firmantes.

El 13 de febrero de ese mismo año, las tropas libertadoras entraron a Caracas y siete días más tarde, el 21 de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com