ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PRUEBA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  3.850 Visitas

Página 1 de 8

Para adentrarnos en el tema podemos hablar un poquito de la evolución histórica

• FACE ETNICA

• 1.  Con la caída del imperio romano existían grupos étnicos siendo la fase primitiva en la historia de las pruebas judiciales, la influencia religiosa caracterizo la fase siguiente con el dominio del cristianismo sobre grupos importantes como los germanos, de ahí la denominada fase étnica.

• FASE RELIGIOSA O MISTICA

• 2..  Se distinguen 2 etapas: EL ANTIGUO DERECHO GERMANO : Es el más representativo de esta etapa en el desarrollo de la cultura jurídica europea , la prueba era un medio para persuadir al juez , quien podía valorar con libertad , en el proceso germánico la prueba tenía una finalidad en si misma.

• FASE LEGAL

• 3.  Se trató de darle una base jurídica al proceso, predeterminado por el legislador eclesiástico, los papas dan instrucciones detalladas para el proceso canónico.

• FASE SENTIMENTAL

• 4.  Nace en la revolución francesa, está basada en la creencia de la razón humana y el instinto natural, el proceso está sujeto a la tarifa legal y al procedimiento escrito.

• FASE CIENTIFICA

• 5.  El proceso debe ser oral, con ciertas restricciones como presentar por escrito la demanda y su contestación.

EN GRECIA

- Impero la oralidad en el proceso civil y el proceso penal

- Por regla general opero el poder dispositivo que coloca sobre las partes la carga de producir la prueba y solo en casos especiales el juez podía decretarlas y practicarlas de oficio

- Los medios principales de prueba eran:

- los testimonios: existía restricción hacia las mujeres, niños y esclavos, excepcionalmente los esclavos comerciantes podían rendir testimonio en procesos mercantiles y las mujeres de forma voluntaria

- documentales: tenían especial consideración en materia mercantil. Algunos documentos tenían merito ejecutivo directo (valor de prueba)

- juramentos

EN ROMA

a) FASE DEL ANTIGUO PROCESO ROMANO O “PER LEGIS ACTIONES”

- El juez tenía carácter de árbitro con absoluta libertad para apreciar o valorar las pruebas aportadas por las partes

- El testimonio fue inicialmente la prueba exclusiva, pero más tarde se admitieron los documentos, juramentos, reconocimiento personal por el juez, indicios.

- En los tiempos de la República el pueblo juzgaba reunido en centurias o por tribus lo que impedía el establecimiento de reglas especiales.

b) FASE DEL PROCEDIMIENTO “EXTRA ORDINEM”

- Aparece durante el imperio

- El juez pasa a representar al estado en la función de administrar justicia, tuvo mayores facultades para interrogar a las partes y determinar a cuál de ellas correspondía la carga de la prueba.

- Luego el juez pierde facultades en la valoración de la prueba porque fueron fijados los temas de prueba que debían ser considerados como demostrados sin medio alguno especial (nacimiento de las presunciones)

- Como medios de prueba tenían: documentos, indicios, reconocimientos, pero se restringió la prueba testimonial y la documental tuvo más importancia

- Los jueces podían seguir sus convicciones mientras los emperadores no les impusieran.

En Venezuela se han producido cambios significativos en materia del derecho procesal , cambios estos producto de las nuevas tendencias modernas en cuanto al proceso se refiere para la búsqueda de la verdad, como una manera de llevar a cabo la resolución de los conflictos sometidos al conocimiento del juez, en sus facultades probatorias, que debe realizarlas sin menoscabo de los derechos y garantías constitucionales, legales e internacionales expresamente establecidas en este sistema moderno y con miras a mejorar el sistema de administración de justicia.

TOMAMOS EN CUENTA QUE EL JUEZ ES QUIEN DEBE RESOLVER UNA CONTROVERSIA ENTRE LAS PARTES QUE PRESENTAN EL CONFLICTO , el juez no puede decidir a capricho, el juez tiene que decidir buscando por norte la verdad que buscara conocer en los limites de su oficio y de conformidad con lo alegado y probado en autos, SIENDO EL JUEZ EL PRINCIPAL GARANTE DE, con amplias potestades jurisdiccionales otorgadas en la norma para la conducción del proceso y la valoración de las pruebas, basado en los principios rectores para la busquedad de la verdad real, amplitud de medios probatorios y el esclarecimiento de los hechos, otorgándole iniciativa probatoria desde el inicio del proceso hasta su conclusión, el juez debe involucrarse en la efectividad probatoria, lográndose el cumplimiento de los principios de economía, celeridad, inmediación e igualdad procesal que conlleve a una sentencia justa, basada en la verdadera administración de justicia, lo que se traducirá en el verdadero alcance de las facultades probatorias del juez, ya sabemos que son alegatos, vamos a d escubrir que son pruebas.na ocimiento,

Evolución de los medios de prueba

En esta oportunidad, junto con un tema fundamental en la formación de todo futuro profesional de las ciencias forenses como lo es la evolución de los medios de prueba (para la definición de "medios de prueba", ver en este blog: División de la prueba en La Prueba) , me permito incluir algunas curiosidades ó mitos dentro del ámbito histórico y equívoco de la “Criminalística antes de ser Criminalística”.

En esta enumeración, conviene destacar dos grandes grupos:

º En el primero estaría la actividad probatoria vinculadas a designios divinos y superstición, en los que el juez se limitaba a interpretar señales de un poder superior ó similar.

º Luego, aquellos que dependían de las personas (testimonios) y las cosas. Dentro de estos, se puede hacer mención a una época pre-científica y una científica.

En cuanto a los “juicios místicos”, algunos ejemplos pueden ayudar a comprender de que se trataban:

º Los “puños en fuego” consistían en colocar las manos del acusado de un crimen sobre las llamas; si estas presentaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com