ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS SIMBOLOS PATRIOS Y LAS CUECA CHILENA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 10

BANDERA Y ESCUDO DE LA PATRIA VIEJA

Durante el periodo del gobierno de José Miguel Carrera y por sugerencia suya, se decreto la creación de la primera bandera que tuvo el país y una escarapela ambas con distintivo para los patriotas.

La bandera se componía de tres franjas horizontales: azul la superior, blanca la del centro y amarilla la inferior.

Esta primera bandera fue bordada por Javiera Carrera, hermana de José Miguel Carrera.

La bandera fue izada por primera vez el 4 de julio de 1812, durante el banquete con que se celebraba el aniversario de la independencia de los Estados Unidos, hecho que había influido enormemente en los partidos criollos. El banquete era ofrecido por el consul de Estados Unidos, Joel Robert Poinsett.

Poco tiempo después el 30 de septiembre de ese año, el escudo y la bandera de la patria vieja fueron adoptados con solemnidad. Para Fray Camilo Henríquez, el pabellón representaba los tres poderes del Estado: Majestad, Ley y Fuerza.

Sin embargo, esta bandera no sobrevivió a la patria vieja y, en mayo de 1814, a raíz de la firma del tratado de Lircay, el Director Supremo, Coronel Francisco de la Lastra, enemigo de Carrera, la mando a retirar y reemplazar de nuevo por la bandera Española.

Se uso por última vez en la gloriosa batalla de Rancagua 1 y 2 de octubre de 1814 que dio comienzo a la reconquista.

El primer escudo nacional estaba representado por un ovalo en el cual se aprecian dos indígenas, un hombre y una mujer, de pie junto a una columna que sostiene el globo terráqueo; sobre ella se cruzan una lanza y una hoja de palma con una estrella encima.

Arriba llevaba una inscripción que decía: POST TENEBRAS LUX (traducido del latín significa " Después de las Tinieblas, la Luz " ). En la parte inferior otro lema: AUT CONSILIO AUT ENSE ("O por Consejo, o por la Espada").

Historia

De todos los bailes que se bailan y se han bailado en Chile, la cueca es la única que ha trascendido y se ha conservado desde la colonia, hasta la época actual. Es considerada nuestra danza nacional, ya que es la que mejor representa y expresa nuestro sentido y espíritu de chilenidad.

________________________________________

Origen

Si bien su origen no está claramente definido, considerándose que tiene influencias españolas, africanas y otras. La versión más difundida la relaciona con la zamacueca, danza que nació en el Perú como variante de una danza española, aunque con influencias criollas y africanas. El baile habría viajado a Chile, donde su nombre se acortó a cueca, y continuó evolucionando.

La interpretación más usual de este baile de cortejo es zoomórfica: se intenta reproducir los movimientos de un gallo cortejando a una gallina. Él muestra una actitud más bien entusiasta e incluso agresiva, en cambio ella se presenta esquiva, defensiva y recatada.

En Chile se baila cueca desde, aproximadamente, 1824 y en 1839 se convirtió en la danza nacional, posteriormente por decreto supremo fue declarada oficialmente en 1979.

________________________________________

Hay tres teorías, que son dignas de mencionar:

1.- La que le supone un origen africano.

2.- La que sostiene un origen indígena, y

3.- La que le atribuye un origen europeo (español).

Existen diferentes tipos de cuecas; las más conocidas son:

Cueca Nortina

Cueca Criolla

Cueca campesina

Cueca Valseada

Cueca Larga

Cueca Cómica

Cueca Robada

Cueca Porteña

Cueca Chilota

En Chile se baila la cueca, aproximadamente desde 1824. Aunque por aquellos años su nombre era simplemente “La chilena”, muy parecida a la zamacueca, y así es mencionada incluso por Diego Portales hacia 1830.

En los salones de música (casa de canto) se ejecutaba con arpas y guitarras, y en el campo (en las chinganas, que visitaba Portales) se armaban tabladillos especiales para los bailarines, acompañados de guitarras y canto.

La existencia de nuestra cueca, con sus orígenes perdidos en el tiempo y en el espacio, se fue afincando no sólo en las populares chinganas, sino que también se tocaba y bailaba en salones de mayor alcurnia, como la Filarmónica, donde sonaba al son de arpa y vihuela, también con la presencia de Portales.

Introducción

Algunos folcloristas dan una explicación de tipo zoomórfico al origen y al nombre de la danza, derivándolo de “clueca”, creyendo ver en nuestro baile una imitación de los movimientos de una polla requerida por el gallo. El baile de hombre equivaldría a la rueda y al entusiasmo que pone el bípedo alado en su lucha amorosa y explicaría, además, el aire defensivo de la polla, que se ve en la dama.

En cuanto a su origen, no se ha llegado a nada concreto, pero existen tres teorías que son dignas de mencionarse:

• Origen negro (africano)

• Origen indígena

• Origen europeo (español).

Desarrollo

El baile habría viajado a Chile, donde su nombre se acortó a cueca, y continuó evolucionando. La cueca chilena se expandió, llevada por chilenos a varias regiones, incluyendo Perú, donde fue llamada cueca chilena hasta la Guerra del Pacífico (entre Chile y Perú), después de lo cual los peruanos la bautizaron marinera.

Según la ubicación geográfica, la cueca chilena presenta algunos cambios y por eso se pueden distinguir dos claras variaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com