ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL BALONMANO


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 2

El balonmano como deporte moderno nace a principios del siglo pasado a pesar de tener raíces de larga duración en otro tipo de prácticas similares. Los historiadores del deporte se valen de la literatura para justificar que los antecedentes del actual balonmano se remontan a la antigua Grecia con el juego de Urania, mencionado en las obras de Homero. Esa tradición de utilizar las extremidades para jugar con la pelota no se perdió, y las referencias del trovador Walther von der Vogelweide a este juego, indicarían su existencia en Europa Central para la Edad Media.

Más allá de los múltiples orígenes de este deporte solo hasta 1926 se fijaron reglas definitivas para la configuración del actual balonmano y un par de años más tarde, con el surgimiento de la Federación Internacional Amateur de Balonmano (posterior Federación Internacional de Balonmano o IHF, por sus siglas en inglés), se consolidó el nacimiento definitivo del mismo. Su rápida acogida por varios países de Europa permitió que hiciera parte de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, pero la coexistencia de dos modalidades de balonmano, una cubierta disputada entre 7 jugadores y otra practicada en canchas de fútbol con 11 jugadores, precipitaron su salida de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la inclinación definitiva por el balonmano cubierto, con mayores facilidades para ser practicado en época de invierno, permitió el retorno definitivo del balonmano a los juegos olímpicos de verano para Múnich 1972, en el caso de la rama masculina, y Montreal 1976 para la rama femenina.

Este deporte, que ahora cuenta con 19 millones de practicantes en el mundo y 159 federaciones nacionales afiliadas a la IHF, ha sido dominado por los países de Europa del este, siendo desaparecidos países, como Checoslovaquia, Yugoslavia o la URSS, los que todavía hoy en día dominan el medallero olímpico en esta disciplina para el caso de los hombres. Aunque Francia desde hace casi una década tiene la mejor selección de balonmano. En el caso de las mujeres, aparte de los países de Europa Oriental, Dinamarca, Noruega y Corea del Sur se destacan en el medallero del balonmano olímpico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com