ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUAYLIA DE TAURIA


Enviado por   •  12 de Julio de 2022  •  Monografías  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

HUAYLÍA DE TAURÍA

Luis Felipe Paiva Muñoz

  1. INTRODUCCION

Las manifestaciones de carácter folklórico, que tienen relación con ciertas fiestas patronales o cívicas en la Provincia de La Unión y en todo el resto del territorio Arequipeño, se encuentran íntimamente arraigadas al espíritu religioso y social de su gente; tal es así,  que en la actualidad la practica de las tradiciones y los ritos van acompañados por elementos de música y danza, en donde esta última se ha convertido en la forma más popular, para rendir culto a las imágenes en el día de su celebración.

Esto es el resultado del hibridismo tan sabroso que distingue a todas las manifestaciones populares y campesinas de la colonia. Ello patente, sobre todo, de la década desde 1660, en que a las prácticas mágico - religiosas andinas se les comenzó a catalogar ya no como idolatrías (o culto a dioses paganos) sino como meras creencias y supersticiones como tantas que existían en España y otras naciones europeas. A la sombra de dicha anuencia los indígenas intercalaron varias de sus danzas y cantares a los ritos y celebraciones religiosas del culto católico. Entonces se genera una mutua compenetración de dos tradiciones ideológicas de tinte religioso, fenómeno que se venía gestando desde mediados del siglo XVI, pero que tomó cuerpo totalmente robusto en la segunda mitad del siglo XVII” (Espinoza Bravo, 1936)

  1. CONTEXTO SOCIOCULTURAL

  1. Áreas de Difusión:

EL DEPARTAMENTO DE AREQUIPA UBICACIÓN Y EXTENSION


El departamento de Arequipa se encuentra situado en la zona sur oriental del país. Por el norte limita con Ica, Ayacucho y Apurímac, por el sur con Moquegua, por el este con Cusco y Puno y por el Oeste con el Océano Pacífico. Debido a que su territorio abarca zonas de costa y sierra, tiene climas variados (calor intenso en el verano y bajas temperaturas en el invierno)

        Tiene una extensión de 63,528 km2.

[pic 4]

        Está dividido políticamente en ocho provincias:

  • Caravely
  • Camaná
  • Islay
  • Condesuyos
  • Caylloma
  • Castilla
  • Arequipa
  • La Unión

De estas, es en los pueblos de la provincia de la Unión, en donde se practica la danza de la HUAYLÍA en especial en el distrito de TAURÍA, se realiza con la participación de agrupaciones de danzantes de sus tres anexos: Tanisca, Tasno y Caichina. esta manifestación se realiza desde el 05 de enero por la noche, los danzantes se dirigen poco a poco cantando y bailando, hasta llegar a la puerta de la iglesia con el alba y comienza la competencia entre agrupaciones.

[pic 5]

  1. Origen

Sobre el origen de la Huaylía de Tauría se tiene varias versiones y sobre la cual como en toda manifestación popular y/o costumbrista siempre habrá divergencias y opiniones contrarias:

Don. José Palomino y Martha Hinostroza (Palomino, 2016) nos dicen: En nuestros días existe una serie de versiones sobre el origen de la Danza Huaylía de Tauría, planteadas por personas que cultivan esta expresión cultural y por investigadores preocupados por esclarecer el génesis de esta manifestación cultural. Son versiones aún no consistentes pero que merecen ser mencionadas.

  1. Origen socio cultural: Sostiene que la Danza Huaylía de Tauría es el resultado de la fusión de elementos españoles con elementos nativos, principalmente con el ritual de la primera maduración, que tuvo origen en el establecimiento de los mismas Cotahuasi en la zona de Cotahuasi consideran tres orígenes José Palomino y Martha Hinostroza (Palomino, 2016)

  1. Origen socioeconómico: Durante la colonia, la región de La Unión se constituyó como centro político, económico y administrativo de gran importancia por su ubicación geoestratégica y porque la red vial que atravesaba su territorio era el paso obligado para dirigirse a los confines del virreinato. Los arrieros o comerciantes de la época, para dirigirse hacia Colombia, Bolivia y Argentina tenían que pasar necesariamente por la provincia José Palomino y Martha Hinostroza (Palomino, 2016)

Por otro lado, en Cotahuasi se organizaban periódicamente ferias para intercambio y compra venta de productos a las cuales asistían los arrieros o comerciantes de Argentina, Bolivia, de otras partes del sur del Perú, de la selva o anti y de muchos pueblos del valle de Cotahuasi (Castro, 2003)

La feria, que duraba todo el día, daba a Cotahuasi gran prestancia y poder económico que la hizo conocida en los virreinatos del Perú, Río de La Plata y Nueva Granada. La feria, que se organizaba en algún lugar de la ciudad de Cotahuasi, terminaba al ponerse el sol, iniciándose luego una reunión social y fiesta con la participación de los comerciantes, compradores lugareños y del valle: indígenas, mestizos, españoles, criollos (Loayza, 1999)

Se anima la fiesta con música y licor para luego terminar en una danza general donde se gastaba parte de las ganancias del comercio realizado. Así se confundían en la fiesta lugareños y visitantes, vendedores y compradores, adinerados y pobres, tal como podemos apreciar ahora en la Danza Huaylía de Tauría.

  1. Origen histórico Social: refiere que en la época de la república, los soldados que terminaban el servicio militar obligatorio, decidían regresar a su población originaria, generalmente se producía este fenómeno entre diciembre y enero, por añoranza de sus tierras tomaron la decisión de participar en la fiesta navideña, desde el 24 de diciembre, vistiendo sus atuendos militares, pero portando entre sus manos una sonaja navideña y un pañuelo en son de paz José Palomino y Martha Hinostroza (Palomino, 2016)

Estas versiones, diferentes en sus planteamientos, no tienen un sustento firme para demostrar el verdadero origen de la Danza Huaylía de Tauría, por lo que no pueden ser considerados fuentes seguras y veraces para el estudio serio de esta expresión popular. Sin embargo, debido a una paciente investigación y recopilación de datos orales se ha logrado reconstruir una versión más consistente sobre su origen la cual tiene mayor fundamento histórico, económico y social (Loayza, 2005)

Peña Falconi, C. (1999), danzante de la Asociación Cultural Folklórica “Centro Cotahuasi” plantea la interrogante ¿Cómo se origina la Danza Huaylía de Tauría? Una parte histórica de lo que es la Danza Huaylía de Tauría, mucho se dice y se está refiriendo a la cuna de la Danza Huaylía que es Tauría, no es así, porque la Danza Huaylía de Tauría empieza en el pueblo de Sayla, emigra al pueblo de Tauría, sabemos muy bien que la Danza Huaylía de Tauría tiene pues un origen que va del 1798, porque ya en ese año aparece un dibujo que lo hace un español. Y este dibujo identifica a la Danza Huaylía de Tauría, que se manifestaba ya aquí en Cotahuasi (Mallma, 2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (2.5 Mb)   docx (2.8 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com