ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hausas Y Bemberes


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional de Colombia

Pensamiento Arqueológico II

Texto Exposición África Centro Occidental (Mali y Níger)

Mario Alejandro Romero Medina

Código: 04460967

Mali

País de áfrica centro occidental, con una población de 15.000.000 de habitantes, que se ubican en una superficie de 1.240.000 km². Su capital es Bamako y su idioma oficial es el francés aunque existen otros idiomas: bambara, peul, senufo, soninké, songhai y dogón.

Limita al oeste con Senegal y Mauritania, al norte con Argelia, al este con Níger, al sur con Burkina Faso y Costa de Marfil y al suroeste con Guinea.

Los dos grandes rio que bañan Mali son el rio Níger y el rio Senegal.

Los Recursos Naturales más importantes son: el oro, el uranio, los fosfatos, el caolín, la sal y la piedra caliza

El clima es cálido y, en relación a la latitud, se diferencian tres zonas climáticas. En el Norte, una zona sahariana desértica, que es la continuación del Sahara. En la zona central saheliana, donde las temperaturas son más suaves y las precipitaciones más abundantes (estepa). En el Sur, donde está la sabana, las precipitaciones son en tanto que las temperaturas, mucho más uniformes que en el Norte.

La economía de Malí se basa en gran medida en la agricultura, con una población mayoritariamente rural, muchos de los cuales se dedican a la agricultura de subsistencia. Malí es uno de los diez países más pobres del mundo, es uno de los 37 países pobres más endeudados , y es un importante receptor de ayuda exterior de muchas fuentes, incluidas las organizaciones multilaterales.

Los Principales productos agrícolas son: Arroz, Sorgo, la Ganadería, la pesca. Además la explotación del oro es la otra actividad económica más importante de Mali.

Mali tiene una población de más de 15 millones de habitantes, el 50% de la población pertenece a la etnia Mandinga (Bambara, Malinke, Soninke). La mayor población étnica de Mali es el pueblo Bambara.

Djenné

Situada 130 km al suroeste de Mopti (la capital regional) y unos 570 kilómetros al noreste de Bamako (la capital nacional), es uno de los pueblos más antiguos de África subsahariana.

Poblado desde el año 250 a.C., el sitio de Djenné llegó a ser un centro mercantil importante y un eslabón de la ruta transahariana del oro. En los siglos XV y XVI fue un foco de propagación del Islam. Sus viviendas tradicionales,de las que se conservan unas 2.000 aproximadamente.

Djenné testimonio excepcional de las civilizaciones pre-islámicos en el delta interior del Níger, por esto y la conservacion de su antigua arquitectura sudanesa-saheliana, la ciudad es considerado por Unesco como patrimonio de la Humanidad

Ejemplos de su arquitectura: La gran mezquita (edificio construido en barro más grande del mundo, Edificio del Museo de Djenné.

Bambara

Población: 4,210.000 de habitantes, Lengua: Bambara, Religión: Islamismo, Ubicación: Sur de Mali, frontera con Guinea.

Bambara es la población más grande en Malí. La mayor parte de los pueblos Bambara se encuentran a lo largo de ambos lados del río Níger.

Los Bambara hablan Bamara, la lengua nacional de Malí. Bamara es hablado por cerca del 80% si las personas en el país. Los Bambara se llaman a sí mismos "bamanan", que significa "el rechazo de un maestro." Este título es indicativo de la historia de la lucha del pueblo bambara por la independencia.

Bambara es la sociedad patrilineal, lo que significa que la gente vive en pueblos con los parientes de su padre. Aldeas se componen de sus familias extendidas .Dentro de estos pueblos, hay numerosos hogares diferentes. Los miembros de cada hogar trabajan juntos para proporcionar a todas las personas que viven ahí.

Los Bambara dependen en gran medida de la agricultura, y la cosecha de un relativamente gran variedad de alimentos locales. Una pequeña parte de la población genera ingresos por el comercio y la artesanía de decisiones. Aunque tanto hombres como mujeres trabajan duro todos los días para ofrecer para el hogar, los roles de ambos son muy específicos de género.

La organización política de los Bambara divide a la población en tres niveles sociales (similar a un sistema de castas). Estos niveles son nobles (Horon), esclavos (jon) y especialistas ocupacionales (nyamakala).

La mayoría Bambara hoy se consideran ser musulmanes. Sin embargo, sus creencias tradicionales incorporan fuerte dependencia de los espíritus de los antepasados. Muchas personas hoy en día todavía rezan y adoran a estos espíritus de los ancestros tanto de forma individual, en el hogar y como un pueblo.

El Bambara utiliza una variedad de cantos, invocaciones, danzas e instrumentos musicales en la curación de los enfermos y en adivinar las causas de las enfermedades. También aprenden sobre el conocimiento de hacer amuletos de protección al unirse sociedades religiosas. A través de la pertenencia a sectas secretas, algunos hombres esperan aprender cómo hacer venenos, antídotos, y las fórmulas mágicas.

Practicas Funerarias: no se enterraba el cuerpo, se dejaba colgando en los arboles hasta que el cuerpo se pudriese y se guardaban los huesos. Creían que es el alma de los antepasados y sacrificios para ellos ascienden a las ramas de los árboles. Esto cambio con la llegada de los musulmanes y la conversión de la población bambara. Ahora los bambara colocan una banda de algodón en los arboles representado el cuerpo del difunto.

Los rituales funerarios de los jefes y líderes espirituales son muy elaborados, a menudo involucrando disparos de fusil, lamentaciones, ofrendas por los familiares y amigos, la limpieza ritual y la inhumación del cuerpo, y las fiestas de entierro final.

Escisión: Malí sigue siendo un país con altas tasas de escisión [la circuncisión femenina]. La escisión sigue siendo prevalente en Malí como parte de los ritos por los que las jóvenes se transforman en socialmente las mujeres 'completas'.

El 85,3% de las mujeres malienses entre 15 y 49 años y el 84% de las niñas menores de 14 años han sufrido algún tipo de mutilación genital, según indican, respectivamente, la Encuesta de Población y Salud de 2006 y el Estudio Nacional sobre esta práctica realizado en 2009. En las regiones del sur de Malí, la práctica totalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com