ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hegemonía de Paez, aspectos relevantes de su historia.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

   Se denomina hegemonía al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Así pues, podemos hablar de la hegemonía de Páez ya que su influencia se siente durante todo su gobierno (tanto directo como indirecto) abarca desde 1830, hasta 1847.

Después de la separación de la Gran Colombia, Páez es nombrado presidente provisional, pero después de que Páez es nombrado presidente, para el periodo de 1830-1835, la reacción ante estos hechos cumplidos fue la continuación de lo que venía sucediendo desde 1826; la lucho entre los civilistas que seguían a Páez y los militaristas que seguían al Libertador y estaban en contra de la separación de la Gran Colombia. La pugna tomó el nuevo matiz del caudillismo provincial enfrentado al caudillismo central de Páez, fue entonces cuando en el interior se levantaron los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas que fueron quienes encabezaron un movimiento subversivo para conservar la integridad de la Gran Colombia, este movimiento contra Vargas se llamaba “Revolución de las Reformas”, aunque Vargas fue exiliado, Páez sometió a los alzados y Vargas regresó y reasumió el mando, sin embargo renuncia definitivamente en 1836.

En el segundo periodo de gobierno de Páez (1839-1843) Hay problemas económicos que provocan la división de la oligarquía que seguía a Páez. De esa división surgen los partidos Liberal y Conservador. Los conservadores querían que todo siguiera exactamente como estaba, y los liberales buscaban la abolición de la esclavitud, el sistema de voto directo, la eliminación de pena de muerte, la aprobación de la Ley de Crédito Territorial, la derogación de la Ley de Espera y Quita, etc.

En 1846, durante el gobierno de Carlos Soublette conservador igual que Páez, estalla una rebelión popular en los valles de Aragua, Carabobo, Guárico, llanos occidentales y oriente del país. La rebelión toma un fuerte impulso rápidamente y Páez sale a combatirla como general en jefe del ejército constitucional. Las fuerzas de Páez tras varios meses sin lograr una victoria de importancia, logran capturar en 1847 a los líderes de la revuelta: Ezequiel Zamora y José Francisco Rangel. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com