ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Fuerza Armada Nacional


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Cada 24 de junio se conmemora el Día del Ejército venezolano

La fecha fue instituida por el coronel Carlos Delgado Chalbaud a través de un decreto en el año 1949. Para rendirles tributo a los ciudadanos que dieron la vida por la Independencia de Venezuela y herederos directos del Ejercito Libertador, además de conmemorarse el 190 aniversario de la Batalla de Carabobo, se celebra el “Día del Ejército”.

Esta fecha, instituida por el coronel Carlos Delgado Chalbaud, es propicia para honrar a ese batallón de hombres que lucharon en 1821 bajo el mando de Simón Bolívar. El decreto se refería a todas las fuerzas militares en general.

Este cuerpo de Soldados en sus inicios no tenia carácter institucional, pues sólo requería de hombres aguerridos y fuertes, dispuestos a batallar por la independencia de nuestro país.

No fue sino hasta la muerte del general Juan Vicente Gómez, en 1935, que se dio inicio a la tecnificación y profesionalización de la Fuerza Armada Venezolana, egresando oficiales de la escuela militar con conocimientos cívicos y formación técnica.

Así se dio paso al mejoramiento de las condiciones de preparación de los militares, el sistema humanizado de reclutamiento, el pago al personal de tropa y las escuelas de especialización.

Para el año En 1958, luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez, la Fuerza Armada se dividió en Ejército, Marina (la Armada), Aviación y Guardia Nacional. (Fuerzas Armadas de Cooperación).

Historia

Las bases de una fuerza militar terrestre en Venezuela pueden ser rastreadas a la época colonial cuando son creadas en las provincias de Barcelona y Cumaná las primeras compañías de blancos y posteriormente las de indios y pardos. Estos cuerpos nacieron de la necesidad de las autoridades coloniales de combatir el contrabando y los piratas, además de asegurar el orden público, combatir a los indígenas y las revueltas que empezaron a hacerse frecuentes a finales del siglo XVIII.

Con el inicio del movimiento independentista en 1810 y la consiguiente guerra en el país, se crea en 1810 por decreto de la Junta Suprema de Gobierno una academia militar para la formación de oficiales a la causa republicana. La reacción realista no se hace esperar y para 1812 la Primera República es historia. La guerra prosigue hasta 1824 con éxitos y fracasos en cada lado. El 7 de agosto de 1819, el ejército de la Nueva Granada, al mando del Libertador Simón Bolívar, derrota a las tropas realistas al mando de Pablo Morillo en la Batalla, siendo la primera república de las llamadas bolivarianas en obtener su independencia del Reino de España, día que se conmemora como del Ejército de la República de Colombia. El ejército libertador cuyo núcleo central son los batallones Rifles, Voltigeros, Vencedores, Bombona, Legión Británica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com