ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Atletismo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

D

esde los tiempos primitivos, todo ser humano muestra una tendencia natural a poner a prueba sus recursos físicos, además de que para sobrevivir hacía falta correr detrás de la presa para posteriormente cazarla con el lanzamiento de una herramienta. Pueden encontrarse huellas de las actividades atléticas en bajorrelieves egipcios que se remontan al año 3500 a.C.

El atletismo es la forma organizada más antigua del deporte sano. Iniciada en GRECIA, la primera referencia que encontramos es en el año 776 acá, en el que se hace una lista de ganadores, aunque se supone que ya existía anteriormente. Durante muchos años, el principal evento olímpico fue la prueba del estadio llamada STADION que consistía en recorrer la distancia entre 190 y 200 metros pero podía variar según la longitud del estadio. Que separaban las 2 lineas de mármol con las que se marcaban la salida y la llegada esta primera prueba fue en Canadá y el que creó estos juegos de atletismo fue el señor francés PIENRE FREDY BARON DE COUBRERTIN.

En la historia del atletismo destaca un saltador de longitud llamado Chionis, porque en los juegos del año 656 a.C. obtuvo la marca más antigua que se conoce: 7'05m

Los vencedores recibían grandes honores, y algunas hazañas eran relatadas por famosos escritores y filósofos. De hecho, se conoce la mayor parte de los nombres de los antiguos campeones olímpicos gracias a las listas compiladas por celebridades como Hipias, Aristóteles y Escisión el africano.

Otros acontecimientos importantes de la antigua Grecia eran los juegos píticos, los juegos nemeos y los juegos ístmicos. Los juegos píticos se celebraban en Delfos y tenían una resonancia casi equiparable a los juegos olímpicos. El comité olímpico internacional no permitía la participación femenina en los juegos hasta la edición de 1928.

Los juegos del imperio Británico (Actualmente llamados juegos de La Commonwealth) en 1930, y los campeonatos de Europa en 1934. Pero fue después del conflicto cuando el atletismo conoció la mayor expansión de su historia.

Durante muchos años, el principal evento olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.

Los juegos atléticos que durante la civilización grecolatina (y principalmente en los siglos VI y V a.de Cristo) alcanzaron gran esplendor y decayeron notablemente durante la edad media.

El 21 de Septiembre de 1895 es una de las fechas más memorables del atletismo mundial, pues entonces se efectúo el primer encuentro atlético internacional entre los destacados clubes de estados unidos e Inglaterra. Desde la primera olimpiada moderna (la de Grecia en 1896) el atletismo ha realizado plenamente el lema olímpico Citius,Altius,Fortius(más rápido, más alto, mas fuerte) con tal éxito, que ha avanzado más en los últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com