ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la estadística.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la estadística.

Se puede afirmar que la historia de la estadística comienza alrededor de 1749 aunque, con el tiempo, han habido cambios en la interpretación de la palabra estadística. En un principio, el significado estaba restringido a la información acerca de los estados. Este fue extendido posteriormente para incluir toda colección de información de cualquier tipo, y más tarde fue extendido para incluir el análisis e interpretación de los datos.

La estadística fue hallada por John Graunt en el antiguo Egipto desde la civilización han existido formas sencillas de estadística pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, hacia el año 3000 a.c los babilonios utilizaban pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos sobre la producción agrícola y géneros vendidos. Los egipcios analizaban los datos de población y la renta del país antes de la construcción de las pirámides aproximados al año 3000 a.c. los libros bíblicos de números y crónicas incluyen trabajos de la estadística, el primero contiene dos censos de la población de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías. En la población de china existían registros similares con anterioridad al año 2000 a.c. Los griegos realizaban censos cuya información se utilizaba hacia el año 594 a.c para la comprobación de los impuestos. El imperio romano fue el primero gobierno que recopilo cantidades de datos acerca de la población, superficie y la renta de todos los territorios que estaban bajo su control, en la edad media solo se realizaron censos en Europa. Durante el brote de peste que apareció a finales de la década 1500 el gobierno inglés comenzó a publicar estadísticas semanales de los descensos, la cuenta de mortalidad, los nacimientos y los fallecimientos por sexo.

Concepto

La estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

La estadística puede ser considerada no como una rama de las matemáticas, sino como una ciencia matemática autónoma, como las Ciencias de la computación y la investigación de operaciones. A diferencia de las matemáticas, la estadística tuvo sus orígenes en la administración pública. Fue usada en la demografía y la economía.

Un gran número de conceptos de la estadística han tenido un importante impacto en un amplio rango de ciencias. Estos incluyen el diseño de experimentos.

Hoy la estadística es ampliamente usada en el gobierno, los negocios y todas las ciencias. Las computadoras electrónicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com