ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del himno Nacional de Guatemala


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

Guatemalteco: el Himno Nacional de Guatemala tiene una historia singular que debes conocer.

En el año de 1867 un joven estudiante de leyes llamado Ramón P. Molina, siendo Secretario de la Jefatura Política Departamental de Guatemala, compuso unos versos dedicados a la Patria, cuya primera estrofa decía así:

Guatemala, en tu limpia bandera,

libertad que formó un arrebol,

libertad es tu gloria hechicera

y de América libre es el sol.

El Jefe Político, General Manuel Aguilar, organizó un concurso entre artistas nacionales a fin de que compusieran un música adecuada para aquella letra del señor Molina. Un jurado compuesto por Lorenzo Morales, H. Hall y Leopoldo Cantilena, otorgó el premio al joven autor de la música de nuestro Himno Nacional. Dicha composición la cantó nuestro pueblo durante diez años, sin ser adoptada oficialmente como Himno Nacional de Guatemala, pero su letra adolecía de muchos defectos y no llegaba a colmar los anhelos del pueblo y Gobierno sobre lo que debía ser el Himno Patrio. Por tales razones el Presidente José María Reyna Barrios convocó a un concurso nacional para la adopción de un canto patriótico oficial definitivo, el cual quedó abierto el 24 de julio de 1896 y fue cerrado el 15 de octubre del mismo año.

Un jurado integrado por personas competentes dio el premio a la letra a cuyo pie se leía "Anónimo", no sabiéndose por lo tanto a quien entregar el galardón ofrecido; sin embargo, siendo la premiada, debieron darla a conocer profusamente entre los músicos nacionales para concursar en la composición de la música.

El Maestro Rafael Álvarez, viendo que la nueva letra coincidía exactamente con la música que él compusiera diez años atrás, decidió presentarla, puesto que ya gozaba del beneplácito público.

Cerrada la admisión de los trabajos el día 1º de febrero de 1897, los compases solemnes y del más inspirado acento nacional volvieron a triunfar, quedando desde entonces reconocidos como Himno Nacional de Guatemala.

Desbordante fue el júbilo del pueblo al conocer el resultado del concurso. “Guatemala feliz… ya tus aras no ensangrienta feroz el verdugo”, fue entonado oficialmente por escolares y pueblo con encendido patriotismo; pero el autor de la letra seguía en impenetrable anonimato, aunque se tenía motivos para atribuirla al poeta cubano José Joaquín Palma, pero no fue sino hasta catorce años después, próximo a su fin, cuando el poeta admitió ser el autor del canto a nuestra Patria.

Entonces los más distinguidos intelectuales de la Nación, escolares y pueblo, rindieron al glorioso poeta un apoteósico homenaje, colocando sobre su frente una corona de laurel la noche del 23 de julio de 1911.

Más tarde,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com