ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histoçria


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA HISTORICA DEL CENTRO AMBULATORIO:

El ambulatorio de Boyacá V se encuentra ubicado al norte de la ciudad de Barcelona, Municipio el Carmen del Estado Anzoátegui.

El nombre de este centro asistencial es el mismo de la comunidad donde esta ubicado, fundado en el año 1983, por el Instituto Nacional de la Vivienda INAVI, con la denominación de urbanización Boyacá, dado este nombre debido a que antes de su construcción los terrenos eran una extensión de salinas llenas manglares y troncos secos.

Los primeros habitantes de Boyacá V, fueron los funcionarios Policiales que por carecer de vivienda propia, el INAVI en convenio con los cuerpos que representaban, se las cedieron al cuido para vigilar el sector. Y no ser invadido.

Surgen las primeras invasiones, por parte de un grupo de habitantes del barrio “El Helicoide”, de la ciudad de caracas, posteriormente que vivían en hacinamiento en un modulo de servicios en el barrio el amparo de Puerto la cruz, viendo que las invasiones continuaban cobrando fuerza amparadas por políticos de turno, quienes encontraban el apoyo practica, para obtener beneficios electorales sin importarles las consecuencias.

La urbanización de Boyacá V, la realizó durante el gobierno de Luis Herrera Campi, aproximadamente 1983.

El terreno donde esta ubicado el Ambulatorio Boyacá V, fue cedido por el Instituto de la vivienda, para la construcción de instituciones Sociales, Culturales y Religiosas, una vez instalado el Gobierno del Presidente Jaime Lusinchi, se pretendió construir otras viviendas en la parcela; pero la comunidad se opuso, y así es como se inician las acciones de la comunidad ante los organismos competentes para que se realicen proyectos para lo cual se tiene destinado el terreno.

El 20 de Diciembre del año 1997, es cuando se inaugura solamente el ambulatorio Boyacá V, la estructura estuvo abandonada mucho antes porque supuestamente no había los recursos para ponerlo en funcionamiento y la comunidad rescata la infraestructura, conjuntamente con la alcaldía y la Gobernación, surge para Director del Ambulatorio en ese entonces Dr. Víctor Velazquez, en un periodo muy corto.

Para el Ambulatorio Boyacá V, se mencionaron dos (2) nombres para su sede “ Dr. José Martínez Veras”, quien para ese entonces ocupaba el cargo en el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, quien apoyo a las comunidades que viajaron a caracas para gestionar el Proyecto de la institución del ambulatorio.

El otro nombre fue: Dra. Josefina Salazar; por ser la primera joven médico del Estado Anzoátegui, oriunda de Nueva Esparta.

De la comunidad se agrupan un número de mujeres quienes viajan a caracas para gestionar a través de Mindur y MSAS la creación del Proyecto del Ambulatorio.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com