ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Holeoducto


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

Chevron: una historia de tragedias

Escrito por Ramiro Escobar

Jueves 12 de Enero de 2012 09:29

Os mais afetados. Indígena da etnia Cofán, comunidade de Dureno. Pelo menos outras três etnias equatorianas foram as mais afetadas pela contaminação petroleira, o que afetou drasticamente o seu acesso à água, caça e pesca. Seu modo de vida foi alterado substancialmente. Foto: Ernesto Benavides/OXFAM (www.supayfotos.com)

Semana pasada hubo cierta algarabía en Taracoa, Lago Agrio, Coca, Dureno y otras ciudades y comunidades de las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana, en Ecuador. Debe haberse alegrado, o al menos respirado, Donald Moncayo, un activista que lleva años mostrando a los visitantes los estragos de Chevron. O Silvio Chapal, un dirigente de la etnia cofán, que también añora tiempos más felices: la Corte Provincial de Sucumbíos, en Ecuador, ratificó la sentencia que impone una indemnización de casi $20 mil millones a la compañía petrolera por los estragos en la selva amazónica ecuatoriana.

El hoy calificado como “juicio ambiental del siglo” comenzó en 1993, en una corte de Nueva York, pero en 1994 llegó a la Corte Provincial de Sucumbíos. Casi 17 años después, el 14 de febrero del 2011, dicho tribunal emitió un fallo demoledor: la empresa Chevron, que en el 2001 compró la Texaco, debería pagar 8,646 millones por los daños causados a la gente y los ecosistemas. A la astronómica suma se añadiría un 10% a favor de los demandantes, y si además la compañía, una de las más grandes del mundo en su rubro, no pide disculpas públicas por lo ocurrido, la suma se duplica y ascendería, en total, a 18,064 millones de dólares.

Eso es lo que acaba de ser ratificado y lo que hace que Pablo Fajardo, el abogado que representa a 88 ecuatorianos, quienes, en nombre de más de 30 mil afectados que viven en la zona mencionada, han demandado a la compañía petrolera Texaco, por daños ambientales y a la salud, ya hable de cómo comenzar a cobrar el monto, un proceso que, según ha dicho, podría durar ente 2 a 5 años.

Chevron pierde juicio ambiental en Ecuador

Impacto ambiental na exploração de petróleo é menosprezado (em português)

James Craig, el vocero de la empresa, ha declarado por su parte a la agencia AFP que se encuentran “analizando el tema”, aunque le quedaría el “recurso de casación”, un mecanismo por el cual el expediente se eleva a la Corte Nacional de Justicia, a fin de que revise el proceso. Según Fajardo, sin embargo, ese recurso no impediría comenzar a ejecutar la sentencia y anunció que se iniciarán “acciones jurídicas” con ese objetivo.

¿Cómo hacerlo si la Chevron ya no está presente en Ecuador? Pues confiscando sus bienes o congelando sus cuentas en los otros varios países donde trabaja, como Angola, Singapur, Venezuela o el propio Estados Unidos, país de origen de la empresa. Aunque hoy suene inverosímil, la posibilidad de que eso ocurra ya se perfila y es seguro que hará que el juicio dé más vueltas, tensas y difíciles, pues la parte demandada no se resigna.

Pozos, piscinas, remedios

Rastros escuros: água misturada com petróleo ainda é encontrada em alguns lugares da selva amazônica equatoriana - é o que restou das piscinas resultantes da escavação de um poço petroleiro.

Pero hay que haber estado en el lugar donde viven los afectados para entender por qué se ha persistido en este juicio. Ambas provincias ecuatorianas (Sucumbíos y Orellana) están sembradas de restos de oscuras piscinas (que se abren para depositar los restos de la excavación de un pozo petrolero), de chimeneas que botan fuego (para expulsar al aire otros residuos de la extracción) y de cientos de enredadas y horrendas tuberías.

Eso es visible cerca del campo petrolero Auca, donde aún se trabajan algunos pozos, y donde esas tuberías parecen competir, y acaso asfixiar, el bosque amazónico. Dicha impronta en busca de hidrocarburos comenzó, de manera febril, en la década del 60, cuando tal vez las leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com