ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huelga De La Carne


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  225 Palabras (1 Páginas)  •  340 Visitas

Universidad de la Frontera

Facultad de Educación y Humanidades

Ped. En Historia, geografía y Ed. Cívica

Huelga de la Carne:

Expresión de la cuestión social en Chile

Daniela Queupumil Quiriban

Introducción a la Historia

INTRODUCCION

La huelga de la Carne, más conocida como la “Semana Roja”, fue una clara demostración de la condición social que se comenzaba a manifestar a inicios del siglo XX; el nacimiento de las primeras protestas sociales hechas por los sectores más humildes, en un contexto de desigualdades y vulneración de derechos, mezclado también con los pensamientos e ideologías que empezaban a darse a conocer, como el anarquismo. Su fatal epílogo es también una muestra de la represión usada por la policía, y de la fuerza pública en general, en un uso desmedido en la fuerza con la que se controló a la masa.

En el presente ensayo se dará a conocer reflexiones sobre este tema, apoyado en textos y artículos publicados sobre el hecho por destacados historiadores e investigadores chilenos.

CONTEXTO HISTÓRICO

A principios del siglo XX Chile era un país pronto a cumplir su primer centenario de vida independiente, pero enmarcado en la inestabilidad política del periodo parlamentario y socialmente por una desigualdad abismante. La aristocracia, tradicionalista y ostentosa, era la clase que poseía el control político en conjunto con la burguesía, excluyendo de los asuntos concernientes a la nación a la clase trabajadora, la cual no poseía ni medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com