ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideologias


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

De qué trata la lectura?

El tema de lectura efectúa un análisis comparativo de las ideologías con tendencia política (la relación Estado-Gobierno-Sociedad) que surgieron durante el período comprendido del siglo XVI al XX, como resultado de pensamientos ideológicos bien definidos por sus creadores o promotores (entre ellos John Locke, la Iglesia Católica, la Conferencia de Londres y Karl Marx); quienes basados en el momento histórico en el que se encontraban manifestaron su ideología sobre la reestructuración de un sistema (Estado-y Poder) existente, entre ellos se encuentran las 4 corrientes de pensamiento ideológico, dentro del marco de las teorías económicas más representativas: i) liberalismo, ii) Social Cristianismo, iii) Social Democracia, y iv) Marxismo-Leninismo.

• ¿Qué aspectos de la lectura atraen mi atención?

En cuanto a los aspectos que abarca la lectura, me llamó mucho la atención cómo es que las creencias de las personas generan en la sociedad la necesidad de adoptar nuevas formas de Gobierno para dar respuesta a las demandas insatisfechas. A continuación expreso lo que atrajo mi atención según lo investigado de cada ideología:

LIBERALISMO SOCIAL CRISTIANISMO SOCIAL DEMOCRACIA MARXISMO-LENINISMO

Se fundamentó en una noción política radical que defendió: a) Derecho a la propiedad privada, b) el libre mercado y/o competencia, c) la libertad civil, d) Se eliminan normas. Aquí el Estado vela por el bienestar de la sociedad, propicia y estimula la producción, no interviene solo funciona como figura de Poder. Inspirada por la ética y la fé, basada en la solidaridad. Sus fundamentos: a) Reconoce la propiedad privada, b) Regula el mercado, c) promueve la participación social, d) Impulsa capital social a largo plazo. El Estado es un ente solidario que funciona “a favor de la Sociedad”. Surgió del movimiento obrero y del socialismo. Reconoce: a) Los recursos público-privados son compartidos, b) Intervención del Estado en el mercado, c) El Estado promueve la organización y estimula el consumo, d) se comparten los recursos, e) se crean beneficios sindicales (se generan partidos políticos). Esta ideología rechaza la propiedad de los medios de producción, basándose en: a) Abolir la propiedad privada, b) El capital es una fuerza social que proviene del trabajo colectivo, c) Toda es propiedad del Estado, d) Se elimina el emprendimiento individual, e) Todos son dueños (aunque nunca vean la propiedad). Aquí no existe interés de la Sociedad, solo Estado y Poder.

Conclusión: Las corrientes ideológicas son el resultado de postulaciones y creencias por medio de las cuales se legitimaba una autoridad para mantener su gobierno. De acuerdo al cuadro anterior pareciera que la Social Democracia, dentro de las ideologías arriba identificadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com