ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperialimos


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

CAUSAS DE LA 1ª GUERRA MUNDIAL

· El desarrollo industrial y la dura competencia, que generaron rivalidades entre países.

· El fuerte sentimiento de nacionalismo que se extendió por Europa y la rivalidad económica y política que tenían las grandes potencias.

· El asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa por parte de un estudiante serbio.

Algunas de las consecuencias que tuvo la Primera Guerra Mundial fueron:

· Los países vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.

· Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.

· A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungría y el turco.

· Estados Unidos se consolidó como gran potencia mundial.

Los cambios que produjo esta guerra fueron principalmente la revolución bolchevique en Rusia, la entrada de los Estados Unidos en Europa y las bases para el desarrollo de la II Guerra Mundial.

Introducción

El imperialismo es la dominación política de un Estado sobre varios otros para establecer una hegemonía política, económica, cultural, por lo que la expansión de Europa en ultramar produjo nuevas rivalidades entre las grandes potencias y difundió la idea de que el equilibrio de poder había de considerarse como una cuestión mundial y no solamente limitada a Europa. La civilización europea, con sus ideas de competenciaeconómica, energía, eficacia práctica, explotación, patriotismo, poder y nacionalismo, cayó sobre Asia y África. Pero con ello llevó también, quizá involuntariamente, otra serie de ideas que había heredado de la Revolución Francesa y de sus precursores del siglo S.XVIII.

El siguiente trabajo explica como durante el transcurso de los siglos, el imperialismo se ha ido acentuando día a día en el mundo desde el imperio de Asoka en la India hasta el presente siglo, viéndose los países de Europa en contacto con culturas primitivas y exóticas, y éstas ejercieron a su vez un profundo efecto sobre la sensibilidad europea. A principios del siglo xx, el arte de África, por ejemplo, contribuyó a la revolución pictórica europea iniciada por Pablo Picasso hacia 1907. Al mismo tiempo, la ciencia de la antropología se desarrolló rápidamente cuando la colonización convirtió la observación de sociedades poco conocidas en algo, a la vez, practicables y de creciente importancia para gobiernos y administradores.

La expansión imperialista ha recibido diferentes explicaciones; y quizá ninguna sea capaz, por sí sola, de dar cuenta de desarrollos que variaran convenientemente según las distintas partes del mundo. La explicación más completa es la que atribuye el movimiento imperialista a presiones económicas. Este punto de vista fue expuesto por el inglés J. A. Hobson y algunos pensadores socialistas de Alemania y Austria; pero adquirió su forma más popular e influyente en un panfleto escrito por Lenin en 1916: El imperialismo, fase superior del capitalismo. Según Lenin, con el desarrollo industrial de Europa y la progresiva concentración del capital debida a la creación de trusts y cariéis y al papel cada vez más importante de los bancos en la financiación de todo tipo de empresas industriales y comerciales, a los financieros les resultaba cada vez más difícil invertir su dinero de modo provechoso.

El mercado europeo estaba saturado y, en consecuencia, era esencial hallar nuevos campos de inversión en ultramar. Esta necesidad, según Lenin, forzó a las potencias europeas a repartirse el mundo en una pugna por conquistar nuevos mercados industriales y nuevas zonas en las que invertir. El resultado fue una agudización de la rivalidad entre las potencias que hacía inevitable la guerra. Los grupos de presióneconómica —ya fuesen financieros en busca de nuevos campos de inversión, o comerciantes que buscaban nuevas salidas para sus mercancías y nuevas fuentes de materias primas— desempeñaron un papel considerable a la hora de persuadir a los gobiernos de Europa para que se embarcaran en la expansión colonial.

Hubo, con todo, otros móviles, además de los económicos, que contribuyeron al movimiento imperialista.

El impulso de realizar descubrimientos científicos y de explorar territorios desconocidos ayudó a abrir África. El deseo de los misioneros cristianos convertir a los paganos les llevó a establecer centros de influencia europea en partes remotas del mundo y una vez comenzado el movimiento imperialista, éste fue capaz de generar generó su propio impulso a través del mundo.

¿Qué es imperialismo?

Imperialismo es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación). Los términos "imperialismo" y colonialismo, muy relacionados, no son sinónimos.

Los Imperios han existido a lo largo de toda la historia, desde su mismo comienzo en la Edad Antigua, pero el uso del término "imperialismo" suele limitarse a la calificación de la expansión europea que se inicia con la era de los descubrimientos (siglo XV) y se prolonga durante toda la Edad Moderna y Edad Contemporánea hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial.

Más específicamente, la expresión Era del Imperialismo, utilizada por la historiografía, denomina al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios coloniales, principalmente con el llamado reparto de África. A ese periodo se refieren dos de los textos más importantes que fijaron el concepto: Imperialism, a study, de Hobson, yEl imperialismo, fase superior del capitalismo, de Lenin.

La perspectiva marxista entiende el imperialismo no esencialmente como una forma de dominación política, sino como un mecanismo de división internacional del capital y el trabajo, por el que la propiedad del capital, la gestión, el trabajo de mayor cualificación y la mayor parte del consumo se concentran en los países "centrales"; mientras que en los países "periféricos", que aportan el trabajo de menor cualificación y los recursos naturales, sufren un intercambio desigual que conduce a la explotación y el empobrecimiento. En politología también se emplea la nomenclatura "norte-sur" para esta forma de relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com