ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independiencia De La India


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

La Independencia de la India

En el presente escrito se comentará el contexto de la Independencia de la India, se mencionará brevemente una de las causas más importantes y los principales personajes que contribuyeron a realizarla.

La historia de la India es bastante compleja por su extensión y población, por la diversidad de castas y religiones, por las sucesivas invasiones, por la contraposición de polos tan opuestos entre riqueza y pobreza. Esto ha llevado a mantener constantes conflictos internos, que hicieron más compleja la retirada inglesa.

La presencia inglesa en India duró tres siglos y medio. Los primeros ingleses desembarcaron en la India en 1600. En 1773, la India pasó al control directo de la Corona Británica. En 1877, la reina Victoria fue proclamada emperatriz del imperio (Lapierre y Collins, 1975). La colonia llegó a su fin el 14 de agosto de 1947.

Lord Louis Mountbatten, bisnieto de la reina Victoria, fue enviado por el Primer Ministro inglés como último virrey para encontrar la forma de lograr una independencia pacífica. (Lapierre y Collins, 1975)

Una de las principales causas de independencia, fue el fuerte nacionalismo: “The Hindu revival and reform movements (…) were closely linked with the growth of Indian nationalism and the struggle for independence.” (Encyclopaedia Britannica Online)

El líder más importante fue el hindú Mohandas Gandhi, quien dedicó su vida a promover los valores nacionales y la no violencia, movilizando una resistencia pacífica.

Hubo otros líderes importantes. El primer mandatario de la India independiente, Jawaharlal Nehru, amigo y discípulo de Gandhi y presidente del Partido del Congreso. Dedicó su vida a la causa india, tras la visita de un grupo de campesinos que fue a pedirle ayuda, según él mismo lo cuenta: “Viéndoles con miseria y gratitud desbordante sentí (…) vergüenza de mi vida fácil (…) que ignora a esta vasta multitud de hijos e hijas semidesnudos de la India” (Moro, 2008). El responsable de la partición de la India y el nacimiento de Pakistán fue Mohamed Ali Jinnah, líder de la Liga Musulmana. Finalmente, el antes mencionado, Lord Mountbatten, que orquestó los distintos intereses, para lograr una retirada pacífica, si bien, no exenta de conflictos entre India y Paquistán.

La noche del 14 de febrero, unas horas antes de su independencia, Nerhu dirigió estas palabras al Parlamento indio: “Hace muchos años, establecimos una cita con el destino, y ha llegado el momento de cumplir nuestra promesa... A medianoche, cuando los hombres duerman, la India despertará a la vida y a la libertad.” (Lapierre y Collins, 1975)

La independencia India, acaecida en 1947, se fue fraguando durante varias décadas, a través de las ideas de libertad, nacionalismo y resistencia pacífica difundidas por varios líderes que habían adoptado estos ideales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com