ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inestabilidad politica de América Latina durante una década (10 años


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 2

Ecuador ha sido la democracia más inestable de América Latina durante una década (10 años), comenzando del Presidente Abdala Bucarán por el congreso y las protestas callejeras 1997.
La inestabilidad económica se dio desde el año  1996  por varias razones una de ellas es que ningún presidente ha podido culminar su mandato político; en el año 2000 a causa de la dolarización la inestabilidad fue mucho mayor debido a que  las personas realizaron protestas por el cambio de moneda, los bancos quebraron por falta de liquidez; otra de las causas es la repartición de los recursos económicos  para el pueblo.

Desde el año 2000 nuestra moneda el “Sucre” fue devaluada  cada vez más, la falta de interés del gobierno hacia el pueblo es otro de los motivos por el cual se genera la inestabilidad política.

A principios del siglo XXI la economía se estabilizó y creció (5% anual) por la dolarización, la mayor producción petrolera y sus altos precios. La estabilidad y el crecimiento permitieron que se redujera la pobreza y elevaran sus condiciones de vida todos los sectores sociales, auspicioso progreso que redujo su ritmo a partir del año 2007. Los gobiernos de estos años, en cambio, no lograron corregir la injusta distribución de la riqueza y tampoco reducir el rezago en el que había caído el Ecuador con respecto a otros países de América Latina

¿Qué lecciones podemos sacar para fortalecer nuestra democracia?

Debe existir transparencia en nuestros gobernantes, ya que por una mala administración surgió la desestabilización política en nuestro país.

FUENTE

Instituto de investigación y debate sobre la gobernanza.

Guía didáctica Realidad Nacional y Ambiental. Pág. 50-57

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com