ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalación Modelo Capitalista


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 2

Capitulo Cuarto

La Instalación.

En 1985 fue aprobada por la junta militar la ley sobre el Tribunal Calificador de Elecciones, este tribunal sólo entraría en funciones para la primera elección después del plebiscito de 1988. Esto significaba que no iban a existir formas públicas y oficiales de garantizar la corrección del proceso electoral.

En octubre de 1986 fue promulgada la ley de inscripciones electorales, a fines de febrero del año siguiente se abrieron los registros electorales, comenzando así las escaramuzas finales de la larga batalla por la instalación.

En marzo de 1987 se aprobó la ley de los partidos políticos, los democratacristianos iniciaron su proceso de inscripción inmediatamente, materializándose en septiembre de ese año. Meses después se constituye el Partido por la Democracia.

Se empezó a armar la materialización del trasformismo, se estaba instalando todo para la pacifica, ordenada y ejemplar transición chilena. El país caminaba a grandes pasos hacia su blanqueo, hacia el olvido, hacia la desmemoria.

Ahora sólo quedaba definir la modalidad plebiscitaria, es decir, el procedimiento y el candidato. En enero de 1988 la DC y el PS llamaron a votar NO, al poco tiempo se creaba la Concertación. Los socialistas abandonaron la rebelión para entrar en la negociación del poder. El 16 de junio de 1988 el PC se une a votar NO.

Lo lógico en las reglas fijadas por la dictadura era el fraude electoral. Además si la oposición ganaba debía gobernar con un poder decisorio atomizado y limitado, todo en la medida de lo posible.

En el gobierno el conflicto además de plebiscito/elección era Pinochet/otro. En esta división la lucha por el poder entre dos grupos tuvo una importancia central. Jaime Guzmán creía que el enfrentamiento debía ser entre dos hombres y no el enfrentamiento de un hombre contra los símbolos.

El equipo de dirección del NO, impulsó el abandono de la noción fatalista del mal menor para plantearse la posibilidad del triunfo. Papeles políticos centrales jugaron Genaro Arriagada, Ricardo Solari y Enrique Correa, además del equipo comunicacional de la franja del NO. Se construye la imagen del arcoiris, la metáfora de la gran casa construida por todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com