ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invitar A Nuevos Amigos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

JUICIO DE AMPARO

El Juicio de Amparo es un medio de control de la Constitucionalidad de los actos de las autoridades, cuando estas son violatorias de las garantías individuales.

PRINCIPIOS DEL JUICIO DE AMPARO

 Principio de instancia de parte agraviada. El juicio se tramitará sólo por petición del agraviado.

 Principio de agravio personal y directo. Sólo afecta al agraviado.

 Principio de prosecución judicial. El juicio se tramitará con arreglo, exclusivamente, a las disposiciones procesales de la Ley de Amparo y, sólo en caso de que ésta sea omisa o insuficiente, por supletoriedad se aplicará el Código Federal de Procedimientos Civiles.

 Principio de definitividad. El juicio de amparo sólo procederá cuando contra el acto de autoridad, no esté previsto ningún recurso o medio de defensa legal, o estándolos, se hayan agotado previamente a la demanda de amparo.

 Principio de estricto derecho. La sentencia del juicio se limitará a resolver las cuestiones propuestas en los conceptos de violación, sin poder abordar otras.

 Principio de relatividad de las sentencias. La sentencia del juicio sólo protegerá al agraviado.

 Procedencia: Amparo directo o indirecto. (La vía).

AMPARO INDIRECTO

Contra todo lo que no es amparo directo, contra todo aquello que no resuelve el fondo del asunto. Va a conocer el Juzgado de Dto. Y es Bi-instancial porque conoce el Juzgado de Distrito y el Tribunal Colegiado de Circuito (ART. 116 L.A.)

AMPARO DIRECTO

Aquel juicio el cual es competencia del Tribunal Colegiado de Circuito y procede contra sentencias definitivas, laudos y resoluciones administrativas que pongan fin al juicio dictados por el Tribunal Civil, administrativos o del trabajo; previo a esto no procederá ningún recurso ordinario. Es uni-instancial (ART. 166 L.A.).

a) 1ª instancia: Juzgado

b) 2ª instancia: Sala superior

I. COMPETENCIA

Concepto de Competencia: Se traduce en el conjunto de facultades específicas con que están investidas las autoridades encargadas de desempeñar la función jurisdiccional. Al Poder Judicial de la Federación le corresponden dos funciones competenciales distintas: una judicial propiamente dicha, en la que actúa como Tribunal Ordinario en Materia Federal y despliega esa actuación en forma análoga a la que se da en los procedimientos del orden común, respecto de los casos señalados en los arts. 104, 105 y 106 de la Carta Magna; y otra función jurisdiccional de control constitucional que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com