ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jose Marti Vs Ruben Dario


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

Para muchos educados en los últimos años del siglo 19, el imperialismo estadounidense empezó a ser una amenaza para el mundo hispano. El ensayo de José Martí “Nuestra América” y el poema A Roosevelt por Rubén Darío, son ejemplos de literatura de compromisos sociales criticando la amenaza imperialista. El poema de Darío, A Roosevelt y el ensayo de Martí, son una manera de activismo político para resistir y dan una representación social.

En el ensayo de José Martí, el presenta temas muy complejos. Debido a las guerras entre los países latinos en su época, “los hermanos” como Martí se refiere, se tienen que unir para no dejar el imperialismo yanki destroyer la cultura. José Martí expresa su preocupación sobre las relaciones intensas raciales entre los criollos, mestizos y negros discutiendo que son muy innecesarias--para el la raza no existe solo es creación de los europeas que separan a la humanidad. Marti sugiere que la educación sobre los imperios pre-colombinas ayudarían a borrar las injusticias hechas por los europeos. Reconociendo que los modelos de gobierno de europea son importados, Martí promover el uso de los “elementos naturales” para ser un gobierno justo para todos los ciudadanos.

Como en el ensayo de Martí, Dario expresa ideas similar. A pesar de que Darío no menciona los problemas internos de los países hispanos, Darío demuestra resentimiento al país estadounidense. Darío crítica la ironía de que Estados Unidos promueve la idea de libertad pero quieren conquistar y expandir. A glorificar a Latinoamérica, Darío cree que los países latinos son moralmente mejor que los Estados Unidos.

“Nuestra América” y A Roosevelt, funcionan frente el poder Norte Americano como activismo político. La literatura y poesía de ellos promueven la idea de una América perfecta para poder resistir el imperialismo yankee.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com