ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Josefa Ortiz


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ

Doña Josefa Ortiz de Domínguez, patriota mexicana y heroína de la Independencia de México, pasó a la historia por ser una mujer valiente que arriesgó su vida, cuando informó que la conspiración independentista de Querétaro, había sido descubierta.

Gracias a este suceso, el Padre Miguel Hidalgo dió inicio a la lucha de la independencia en la madrugada del 16 de septiembre de 1810. Sin este significativo aviso, la lucha de independencia, hubiese sido descubierta y todos los iniciadores no hubieran logrado su principal cometido, pelear contra el yugo de la Corona Española.

María de la Natividad Josefa Ortiz Girón es mejor conocida como Doña Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora de Querétaro. Nació en Valladolid, hoy Morelia, en 1768.

Doña Josefa estaba en total desacuerdo con el abuso que los “gachupines”, españoles naturales, ejercían sobre los criollos, pues los consideraban ciudadanos de segunda clase por no haber nacido en la península europea.

Se identificó siempre con los problemas sociales de los criollos, pues se les relegaba a puestos secundarios en la administración pública y el ejército. Durante toda su vida intentó que se reconocieran los derechos de los indígenas y además, aprovechando su posición de Corregidora, realizó numerosas obras de caridad.

La Corregidora de Querétaro fue una pieza clave para el inicio de la lucha de independencia al participar activamente en la conspiración de Querétaro, que era un movimiento clandestino con el que comenzó la lucha armada por la independencia de la corona española.

Su principal objetivo era constituir una junta de gobierno que tomara el poder y por ello abrió las puertas de su casa para realizar falsas tertulias literarias, que más bien eran de reuniones de carácter político en las que se tomaban decisiones para iniciar el movimiento independentista. A estas reuniones también acudían algunos de los más famosos revolucionarios que participaron en la primer etapa de la lucha.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com