ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Escutia


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  224 Palabras (1 Páginas)  •  637 Visitas

Juan Francisco Escutia fue un militar mexicano. Nació el 22 de febrero de 1827, en Tepic, Nayarit. Su expediente se extravió, por lo que no se sabe quienes fueron sus padres. Ingreso al Colegio Militar como cadete el 8 de septiembre de 1847, aceptándosele como agregado militar, mientras se tramitaba su ingreso; se especula que fue teniente de artillería

En la mañana del 13 se septiembre de 1847 en el momento que efectuaba la guardia en el edificio del Colegio Militar, vio que irrumpieron los invasores del ejercito norteamericano por las rampas de acceso al Castillo de Chapultepec; les opuso resistencia y comenzó a disparar su rifle contra ellos, pero al darse cuenta de que seguían avanzando y que era imposible detenerlos, se retiro y en el momento en que observo la bandera mexicana perteneciente a uno de los cuerpos de la Guardía Nacional que protegía el Castillo, "la tomó para evitar que la insignia patria cayera en manos de los enemigps, se envolvió en ella y saltó a las rocas".

Murió antes de dejar la bandera a los invasores. Su cuerpo fue encontrado en la falda del cerro que mira al este, al lado del de Francisco Márquez, y teniendo todavía como sudario el lábaro patrio. Su cuerpo está guardado en una urna de cristal y plata en el Monumento a los Niños Héroes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com