ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Julio Verne


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  5.587 Palabras (23 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 23

Julio Verne

SINOPSIS

La Vuelta al Mundo en 80 Días es el relato de las aventuras de Phileas Fogg y su sirviente Picaporte cuando ambos se embarcan a cumplir con la hipótesis y la apuesta de que era posible dar la vuelta al mundo en 80 días.

RESUMEN

CAPÍTULO I

Phileas Fogg era un personaje enigmático, vivía solo, no tenía parientes, nadie conocía su fortuna, era metódico en sus actos y sobre todo, en asistir puntualmente al distinguido Reform Club . Era allí donde pasaba casi todo el día jugando y no regresaba a su casa hasta la medianoche. El 2 de octubre de 1872 (día en que comienza esta historia) Phileas Fogg contrató por la mañana a Juan Picaporte (apodo que lo caracterizó por su habilidad para salir de apuros y situaciones complicadas) como su criado. Picaporte había escuchado hablar acerca de Fogg, y como deseaba llevar una vida tranquila que nunca tuvo, le pareció buena idea aceptar el trabajo.

Capítulo II

En el Reform Club, Fogg se reunía con sus amigos, leía el periódico y jugaba partidas de naipes. Aquel día surgió en la conversación el tema del reciente robo al banco de Inglaterra por 50000 libras esterlinas; las múltiples hipótesis sobre su fuga apuntaban a que el ladrón jamás sería encontrado si llegara a viajar porque la Tierra es muy grande y resultaba imposible la comunicación inmediata y el recorrerla en poco tiempo. Stuart aseguraba que era imposible recorrer la Tierra en 80 días pero Fogg apoyaba esta teoría y para comprobarla, lanzó una apuesta en la que debía recorrer la Tierra en 80 días a partir de ese momento, y si no regresaba puntualmente a comparecer ante los miembros del club, perdería la mitad de su fortuna.

Capítulo III

A las 7:50 de la noche, Phileas Fogg le avisaba a Picaporte que debían viajar sin cesar para recorrer la Tierra en 80 días y le encargó su maletín con 20000 libras para gastos de viaje. En la estación de trenes, los amigos de Fogg lo despidieron para comprobar semejante hazaña, la cual pronto se convirtió en noticia para todos los periódicos de lar egión.Pero ocurrió que después de 7 días de su aprtida, Fogg envió un telegrama en Scotland Yard desde Suez para avisar que seguía la pista del ladrón del banco y solicitaba una orden de arresto en Bombay. El efecto del telegrama fue fulminante para Fogg, pues todos creyeron ahora que él era el hábil delincuente que había burlado a la autoridad frente a sus narices, pues la descripción del asaltante, cubría con las características de Fogg: un hombre distinguido, de 40 años, que podía pasar por un caballero.

Capítulo IV

El detective Fix del puerto de Suez, esperaba el barco Mongolia, donde venía Fogg, para examinar escrupulosamente a cada uno de los pasajeros en busca del ladrón. Comenzaba a desesperarse cuando Picaporte se le acercó para preguntarle en dónde podía sellar el pasaporte de su amo. Fix sospechó inmediatamente de Fogg y averiguó de Picaporte los pormenores del viaje, la precipitación por salir de Londres y sobre el maletín con el dinero, sin emabrgo, carecía de las pruebas suficientes para que el cónsul de Suez le permitiera retener al pasajero. Fix averiguó que se dirigían a Asia y planeó seguirlos para detenerlos en Bombay.

Capítulo V

En el barco Mongolia, Fogg había encontrado buenos compañeros para sus aprtidas de naipes; continuaba haciendo una vida normal y monótona como la que llevaba en Londres, y casi no salía a cubierta, lo cual sólo alimentó más las sospechas de Fix, quien había decidido entablar amistad con Picaporte para seguirles la pista de cerca. El día 14, el barco llegó al puerto de Bombay con dos días de adelanto sobre el horario previsto. Fogg y Picaporte sellaron sus pasaportes y convinieron en verse por la tarde en la estación de tren rumbo a Calcuta.Por su parte, Fix fue con el jefe de policía de Bombay para solicitar la orden de arresto, pero nuevamente se la negaron desde Londres , y por lo tanto, carecía de autoridad para retener a Fogg.Entre tanto, Picaporte, que había decidido visitar la ciudad, tuvo la ocurrencia de entrar a una mezquita brahmánica con el desconocimiento de que está prohibida la entrada de extranjeros a estos recintos. De pronto se vio rodeado de unos sacerdotes furiosos que lo persiguieron por las calles, pero Picaporte logró escapar de ellos. Fix escuchó este relato cuando Picaporte se lo narraba a Fogg y aprovechó la infracción de la ley cometida por Picaporte para arrestarlos en Calcuta.

Capítulo VI

Un día después de viajar en tren rumbo a Calcuta, les comunicaron a los pasajeros que debían continuar a pie las siguientes 50 millas hasta Alahadab, donde se reanuda la comunicación. Aquello suponía un gran contratiempo para Fogg, pero Picaporte lo solucionó buscando un elefante que compraron por 2000 libras y contratando un guía. Fogg invitó al General Cromaty, su compañero de juego del barco, para que los acompañara en el trayecto. Viajaron hasta la noche, habían recorrido la mitad del camino y pernoctaron junto a las ruinas de un bungalow.Al día siguiente, se toparon con un extraño espectáculo: una procesión se dirigía a un templo llevando consigo una mujer viuda como prisionera, para sacrificarla según la tradición del Rajá de Bundelkund. La muchacha iba narcotizada y de acuerdo a nla antigua costumbre, debía ser sacrificada y quemada junto al marido muerto. El guía de Fogg le comunicó que la muchacha era de su tribu y sólo llevaba tres meses de casada. La infeliz no ofrecía resistencia porque iba narcotizada. Fogg propuso salvarla aunque ello suponía arriesgar la apuesta y la propia vida. Calculó que contaban con 12 horas de adelanto en su viaje y al anochecer, se acercaron al templo para esperar el momento propicio para entrar a rescatarla, sin embargo, el lugar estaba fuertemente custodiado por los centinelas y todos los intentos fracasaron sin conseguir nada hasta el amanecer. La hoguera estaba casi lista cuando sucedió algo increíble: Picaporte disfrazado como el esposo muerto, resucitó y se llevó a la viuda en brazos e inmediatamente, huyeron sobre el elefante cuando a sus espaldas escuchaban los disparos.

Capítulo VII

Llevando a la muchacha Aouda, reanudaron el viaje y tomaron el tren a Calcuta. El general se despidió del grupo en Benarés. Fogg le obsequió el elefante al guía y le propuso a Aouda que los acompañara en el viaje hasta llevarla a Hong Kong, donde ella tenía familia. A las 7:00 am llegaron a Calcuta y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com