ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kallawayas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Kallawayas

Los amautas o sabios del Ande traducen su idiosincrasia y sus modalidades desde la cuna hasta el sepulcro, por consiguiente, en ella se encuentra la fuente más completa y pura del alma que animó la historia en el periodo de la dominación incásica.

La categoría de “Amauta CUNAJRUNA” (depositarios de la ciencia) otorgados a los Kallawayas en el periodo de la dominación incásica permitió a los kallawayas gozar de un rango superior debido a su dominio de la farmacopea vegetal, animal y mineral, así como en el diagnóstico y tratamiento curanderil de múltiples enfermedades. Representan a los curanderos que caminan de pueblo en pueblo llevando sus hierbas y métodos mágicos para consuelo y salud de los habitantes. Procedente de la costumbre de los médicos herbarios de Charazani, en la Provincia Bautista Saavedra del Departamento de La Paz, Curva, Niño Korin, K'anlaya, Chajaya etc. Pertenece a la denominada Cultura Mollo, descendientes directos de la milenaria Cultura Tiwanacota.

Si somos objetivos en el análisis de los procesos sociales y económicos, al mismo tiempo de los valores culturales, pese a las mutaciones y mestizajes entre aymarás y quechuas, el Kallawaya mantiene aún rasgos distintivos que lo diferencian de aquellos, tanto en lo etnológico, en sus costumbres y cultura.

La Cultura Mollo o Kallawaya, si bien hablan el Runa Simi (quechua) o Harearu (aymara) son distintos por descender de noble alcurnia y tener status superior.

Sin embargo estos dos aspectos no bastan, por cierto, que el idioma utilizando actualmente por el Kallawaya, no es propio, sino es “MACHA 'J JUYAI” o idioma secreto de los incas. Es importante destacar que la nobleza Inca “Orejona” hablada entre los suyos, empleando el quechua común para el resto: partiendo de los "Hatun Runas" o "Llajta Runas" de la clase media; “Yanaconas” (siervos), terminando en el último estrato social los “Mitimaes” o colonos.

Los kallawayas adoptaron esa lengua privilegiada por la confianza de que gozaron los médicos “Kamilis” o curanderos del Ande en la corte imperial del Inca. Tras la conquista los médicos o curanderos, viniéronse a sus lugares de origen, es decir el Collasuyo, trayendo consigo el idioma secreto de los Incas. El cual utilizaban en sus prácticas orativas y rituales de exorcismo y llamamiento espiritual, que se llama "Manchariska o Jap'eqa" (cuerpo humano sin alma o espíritu producto de un susto).

Medicina Natural

Al respecto, el fármaco — esotéricos utilizados en los rituales se encuentra en los puestos de venta llamados “Khatus” donde se expenden toda clase de amuletos, talismanes, ofrendas deificas de complicada simbología, como ofrendas de mesa Blanca, para los dioses “Achachilas o Ajayus” (almas de los difuntos) para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com