ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANOSOGNOSIA


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 10

Buscado por: Álvarez Seña John Mauricio

LA ANOSOGNOSIA

La anosognosia es un fenómeno clínico por el cual un paciente con una disfunción cerebral no parece ser consciente del deterioro de la función neurológica y/o neuropsicológica, que es evidente para el médico y otros. Esta falta de conciencia no puede ser explicada por un deterioro cognitivo generalizado, ni por un mecanismo de negación propio del paciente. La causalidad de la lesión es indiferente respecto a la posibilidad de mostrar anosognosia durante la evolución del trastorno. Así, ésta incide anatómicamente en regiones cerebrales implicadas en la toma de conciencia, dando lugar a una alteración en la capacidad para reconocer o apreciar la severidad de los déficits. Nuestro yo, entendido como la conciencia sobre nosotros mismos, queda relegado y no puede integrar la información referida a la lesión como parte de nosotros, es como si no existiese.

Por ejemplo en algunos casos el paciente ve su brazo paralizado pero él lo ve moviéndose. Si se le pide amarrarse los cordones del zapato lo intentara hacer con una sola mano y obvio no lo lograra, pero el paciente creerá que lo ha conseguido como si tuviera dos manos útiles. (Quintana 2013).

Quintana, A. (2013). Anosonogsia, definición de la anosonogsia. Le mente es maravillosa. Recuperado de http://lamenteesmaravillosa.com/anosognosia

LOS HOMBRES AGUANTAN MEJOR EL DOLOR DEBIDO A UNA PROTEÍNA

Los hombres toleran mejor el dolor que las mujeres porque una proteína actúa de distinta manera según el sexo y hace que los estímulos dolorosos se transmitan de forma diferente, según han encontrado investigadores canadienses.

Una proteína llamada GIRK2 tiene un papel importante en la sensación del dolor y en el efecto de los analgésicos en los hombres, pero no es importante para las mujeres. Eliminar la GIRK2 puede da lugar a que los sexos sean iguales en su capacidad para resistir el dolor, según se ha observado en experimentos con ratones. Teniendo en cuenta esta diferencia, en el futuro se podrían llegar a desarrollar calmantes más eficaces para las mujeres.

A pesar de que la sabiduría popular sugiere lo contrario, ya que las mujeres soportan un intenso dolor durante el parto, estudios previos han mostrado que los hombres tienen un umbral del dolor más alto que las mujeres.

Pero las mujeres no son débiles, comenta Gary Rollman, investigador de la Universidad del Oeste de Ontario, Canadá. «Es muy posible que las mujeres sean biológicamente más vulnerables al dolor», explica. Y algunos medicamentos para el dolor, incluida la morfina, han mostrado que trabajan mejor en hombres que en mujeres.

Ninguno de los dos grupos de investigación que han llegado a las mismas conclusiones sobre la GIRK2 estaba estudiando las diferencias en el sexo. Allan Basbaum y su grupo de la Universidad de California en San Francisco quería averiguar cómo trabajan la morfina y la clonidina, mientras que R. Hadrón Harris y sus colaboradores de la Universidad de Texas en Austin se estaban ocupando del etanol, nicotina, cannabinoides (los componentes activos de la marihuana) y otros medicamentos. «Los resultados sobre el género aparecieron como una sorpresa», comenta Harris.

La proteína GIRK2 es una parte del sistema por la que un fármaco o un neurotransmisor (una sustancia natural del cerebro) sofoca la señal del dolor en un nervio. Los investigadores descubrieron la diferencia según el sexo al comparar el gen que da lugar a la proteína GIRK2 de un ratón normal con el de un ratón al que se le había extraído el gen.

Sin analgésicos, los machos que carecían de GIRK2 fueron menos capaces de soportar el dolor que los ratones machos normales, pero tenían la misma tolerancia que los ratones hembra.

Lo más sorprendente fue que se observó que casi todos los fármacos contra el dolor que Harris valoró activaban el GIRK2, al menos en los machos, a pesar de ser agentes farmacológicos distintos. En los ratones sin GIRK2, los fármacos que normalmente trabajaban mejor en los machos, ahora lo hacían igual en ambos sexos.

Pero el hecho de que los analgésicos actuasen, incluso cuando la proteína GIRK2 estaba ausente, sugiere que hay una diferencia quizás desconocida en los mecanismos para tolerar el dolor. Esto podría ser incluso específico para las mujeres. Los investigadores creen que investigar más en esta área puede dar lugar al desarrollo de nuevos fármacos o dosis especialmente diseñadas para eliminar fácilmente el dolor en las mujeres.( Down 2002 )

Down, S. (2002, 18 de diciembre). Los hombres aguantan mejor el dolor debido a una proteína. NEWSCIENTIST. Recuperado de http://www.elmundo.es/elmundosalud/2002/12/18/salud_personal/1040228993.html

LA SINESTESIA

Es una condición neurológica por la que los sentidos se combinan de formas poco corrientes. Es una manera especial de contemplar la realidad que ciertas personas consideran más rica porque diversas áreas del cerebro se comunican entre ellas y no categorizan, como es habitual. Sus ventajas no están demostradas, excepto con la memoria, pero tampoco se han detectado desventajas, por lo que ha sobrevivido durante la evolución humana.

No se considera un problema o un déficit, sino una experiencia adicional que enriquece la percepción de la realidad. A lo largo de la historia, ha permitido a muchos artistas desarrollar sus trabajos creativos. Algunos músicos pueden tocar las notas de manera similar a la creación de un puzzle.

Se distinguen varios tipos de sinestesia, aunque el más común y estudiado es el denominado "color-grafema", en el que las letras, palabras o números evocan colores. Otras personas perciben colores cuando se enfrentan a unidades de tiempo y también es frecuente imaginarlos en las palabras, los sonidos o las notas musicales. Además, hay quien asocia los sabores con colores, sonidos o sensaciones táctiles, hasta llegar a casi todas las combinaciones posibles entre los distintos sentidos.( LLavina 2010 )

Llavina, N. (2010 ). La sinestesia, mezcla de los sentidos. Psicología y salud mental. Recuperado de http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2010/01/07/190301.php

Buscado por: Calle García Sindy Alejandra

EL PARTO NATURAL ESTIMULA EL DESARROLLO CEREBRAL DE LOS BEBE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com