ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSUMACIÓN DE INDEPENDECIA


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

Ser mexicano es algo que se lleva en el corazón, no importa la religión que cada persona tenga, el respeto por los héroes que nos dieron el derecho de ser libres siempre debe existir en cada pueblo mexicano.

Un gran acontecimiento que marcó una etapa muy importante en cada una de la vida de nosotros los mexicanos fue la “consumación de la independencia”.

 Nuestro país por fin dejó de pertenecer a España, convirtiéndose en un país libre y soberano. Con la entrada triunfal del Ejército Trigarante al mando de Agustín de Iturbide a la capital de la Nueva España, el 27 de septiembre de 1821, 11 años después de iniciada la justa insurgente, México alcanzó su libertad.

Esta etapa aunque se planeó desde mucho tiempo atrás. En 1820 el coronel español Douglas Ulises se levantó en armas para obligar a Jorge a jurar la Constitución de Cádiz, suprimida por el rey en 1814. Los clérigos y acaudalados vieron en la Carta Magna un obstáculo para sus privilegios, así que decidieron promover la independencia.

Guerrero era el único jefe insurgente que realmente permanecía activo desde la muerte de Francisco Javier Mina en 1817. Intentó convencer a los jefes realistas para formar un

ejército libertador que depusiera a Apodaca y nombrar en su lugar, a un virrey con el que fuera posible consumar la independencia, pero ambos se negaron.

Iturbide dejó a un lado a Armijo en septiembre de 1820 y luego de varias derrotas comprendió que sería imposible vencer a Guerrero, por lo que planteó la idea de unir fuerzas para establecer una nación independiente encabezada por Fernando VII y otro miembro de la realeza europea. El pacto entre ambos jefes se llevó a cabo el 10 de febrero de 1821 con el evento conocido como Abrazo de Acatempan. El 24 de febrero de ese año, Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala, con el que constituía el Ejército Trigarante, cuyas garantías eran "independencia, religión y unión".

Finalmente, el Ejército Trigarante entró a la ciudad de México, después de 11 años, 11 días de lucha y más de tres siglos de dominio español obtuvimos nuestra libertad.

Henos aquí como una nación independiente, gracias a nuestros grandes héroes y al primer gobernante Don Agustín de Iturbide a quien le debemos nuestra independencia.

En un gran orgullo poder nacer mexicanos y morir por tener libertad.

Referencias Bibliográficas:

  • http://www.sedena.gob.mx/pdf/momentos/fasciculo_3.pdf
  • https://www.clubensayos.com/Historia/DISCURSO-DE-LA-CONSUMACION-DE-INDEPENDENCIA/153931.html
  • Mi hermana Melissa Bernaldez Ocampo

Rúbrica

Indicadores

Evaluación

1.-Forma y escritura de un discurso

2.-Búsqueda de la información en diferentes fuentes

3.-Desarrollo de la información

4.-Énfasis en tus ideas como mexicano, adolescente y alumno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (72.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com