ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTRAARMADA


Enviado por   •  16 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 6

124 Sc. 12 Cía.

LA CONTRAARMADA

[pic 1]

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Todo se remonta en Europa, siglo XVI, en la cual, España, potencia dominante en Europa, el Mediterráneo y América, territorio denominado como el “nuevo mundo”. España poseía muchos frentes abiertos, rivalidades con Francia, la iglesia, el imperio otomano y la gran lucha con Inglaterra por los nuevos territorios y comercios del “nuevo mundo” entre otros.

España, tras sucesivas victorias, se terminaron las rivalidades con Francia, se evitó el avance del imperio Otomano y se terminó con la piratería berberisca.

Mientras tanto, en Inglaterra, Isabel I, abandonó su ambigüedad con respecto a España y firmó un pacto por el cual se compromete a ayudar a los territorios de los Países Bajos a conseguir su independencia a cambio de instalar guarniciones inglesas en su territorio. Además, los piratas ingleses se proponen asaltar Cádiz y destruir las naves españolas

Tras todos estos acontecimientos, Felipe II tras realizar varios planes, optó por llevar a cabo un plan de asalto a Inglaterra. La Armada Invencible, fue dirigida por el almirante Alonso Pérez de Guzmán, duque de Medina Sidonia. La Armada se constituía de unos 137 navíos en Lisboa con unos 19.000 soldados, más los que esperaban en Flandes para unirse a ellos, 27.000 soldados.

La Armada Invencible salió un 22 de Julio, y tras varias semanas, el 8 de agosto de 1588, fue derrotada en el Canal de la Mancha. Además, las condiciones meteorológicas, llevaron al naufragio de muchas naves. Llegaron 87 barcos a territorio español tras la derrota.

En este momento, 1589, Inglaterra intentó aprovechar este momento de victoria para atacar al ejército español y destruir finalmente la flota que estaba siendo reparada tras la derrota sufrida. Este suceso fue el comienzo de la Contra Armada.

BATALLA

La Contraarmada fue una flota inglesa, enviada por la reina Isabel I en 1589 contra el ejército español. Mandada por Francis Drake y por Jhon Norreys, debido a esto, ingleses también llaman a la batalla como Drake-Norris.

La principal intención de este ataque era aprovechar la ventaja estratégica obtenida por el ejército ingles tras el desastre de la Armada Invencible. Inglaterra tenía tres objetivos claros para realizar este ataque, destruir los restos que quedaron de la flota española que se encontraban en reparación, tomar Lisboa era el segundo objetivo y por último, tomarían las islas Azores y se llevaría a cabo la captura de la flota de Indias, lo que le permitiría tener una base en el Atlántico y así poder atacar la flota española procedente de América.

La flota inglesa partió el 13 de abril de 1589 con 6 galeones, 60 buques, 60 urcas holandesas, 20 pinazas y docenas de barcazas y lanchas. Entre marineros y soldados, zarparon unos 27.667 hombres. Para evitar el mismo fallo que cometió la flota española, Drake dividió su flota en 5 escuadrones.

En primer lugar, se llevó a cabo el ataque a La Coruña (4-19 de mayo).

El 4 de mayo, las tropas inglesas comenzaron a asomarse por la ciudad gallega, como defensa española, El San Juan, la Princesa y la Diana, forzando a los inglese a mantenerse alejados, debido a esto los inglese abandonaban las flotas para entrar en la ciudad, y cargando piezas de artillería, con las cuales destruyeron algunas de las flotas españolas. A medida que iban pasando los días, las tropas inglesas atacaron la ciudad, conquistando la zona baja de la ciudad, ya que en su continuación de la conquista se toparon con la muralla y la defensa del pueblo, tanto mujeres como niños. El pueblo español se defendió con determinación, matando a 1000 asaltantes. A la noticia de la llegada de refuerzos españoles, la tropa inglesa abandonó y se retiraron el 18 de mayo, habiendo perdido parte de su flota y mas de 1.300 hombre. Los ingleses a pesar de estos resultados, decidieron seguir su plan y pusieron rumbo a Lisboa

Posterior a La Coruña, el ataque a Lisboa (26 de mayo-16 de junio de 1589)

La flota inglesa llegó a la ciudad portuguesa de Peniche el 26 de mayo, los ingleses a pesar de no tener resistencia, perdió unos 100 hombres y unas 15 barcazas debido a la mala mar, la ciudad se rindió sin ninguna oposición. Acto seguido los inglese partieron hacia Lisboa, al mismo tiempo que otro escuadrón portugués iba hacia la ciudad por la boca del Tajo, ya que su plan era ir captando adeptos para atacar a España y lo que se encontraron fue justo lo contrario, la población civil se opuso y no hizo mas que dificultarles el paso ya que pensaban que los ingleses no eran mas que unos saqueadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (75.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com