ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESPAÑA BOBA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 2

La España Boba

El periodo que inicio en 17 de julio de 1809 y concluyo el el 1 de diciembre de 1821 es denominado la España Boba con la finalidad de señalar la incapacidad de España para gobernar a la que fuera su primera colonia en America.

Una profunda crisis económica padecía la reconquistada colonia española en momentos en que el brigadier Juan Sánchez Ramirez comenzo su gobierno.

Ademas, con una población que quedo notablemente reducida a causa de la guerra, ya que de acuerdo a informes solo llegaba a 63,000 personas, de las que 9,000 eran negros esclavos 5,000 negros libres, 35,000 mulatos y unos 13,000 blancos.

El sector españolizante que desplazo al que encabezaba Ciriaco Ramirez y Cristobal Hubert, creyo que la Metropoli iria en su ayuda al expulsar a los franceses de la parte Este de la isla.

Sin embargo, nuevamente ese sector se equivoco, ya que España no estaba en esos momentos interesada en retener a la que sirvio de puente durante el proceso de conquista y colonización de America.

Sanchez Ramirez tuvo entonces que confrontar una penosa situación, asi como distintas conspiraciones, la mayoria de las cuales tuvieron como objetivo materializar los ideales de Ciriaco Ramirez, a quien el sector españolizante y conservador califico de traidor por haber abogado por la proclamación de independencia de la parte Este de la Isla.

La principal conspiración que enfrento Sanchez Ramirez fue el denominado Movimiento de los Italianos, a fines del 1810 y recibio ese nombre por ser dirigido por el coronel italiano Emilio Pezzi, pero tambien participaron personas de distintas nacionalidades.

La conspiración fracaso debido a la descicion de uno de sus integrantes y el castigo que el hatero Sanchez Ramirez dio a sus enemigos nada tuvo que envidiarle al que Dessalines daba a sus adversarios.

El espectaculo montado por las autoridades fue deprimente, aunque en el caso del oficial Pezzi hicieron una excepcion, como reconocimiento a su condicion militar y rango, por lo que procedieron a fusilarlo.

Sin embargo, los demas conspiradores fueron descuartizados, y sus cuerpos freidos en alquitran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com