ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPROPIACION PETROLERA 1938


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 2

LA EXPROPIACION PETROLERA 1938

Expropiación petrolera (México) - Evento resultante de la implementación de la Ley de Expropiación de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas del Río.

Nacionalización de suministros de petróleo - Conjunto de políticas que ejecutan los gobiernos de los países con miras a desprivatizar la producción de petróleo, para reservarse el derecho de explotar y obtener el control mayoritario o total de las ganancias por concepto de exportaciones de este recurso

El 18 de marzo de 1938, a las ocho de la noche, el presidente Lázaro Cárdenas estaba reunido a puerta cerrada con su gabinete al que le anunció su decisión de expropiar la industria petrolera. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México.

El acto produjo una honda impresión en todo el país; la expropiación se llevó a cabo un viernes, y rápidamente se fue advirtiendo el apoyo de la opinión pública. El 23 de marzo hubo en la ciudad de México una enorme manifestación de respaldo que, según cita

De igual forma, el 12 de abril hubo una manifestación muy peculiar frente al Palacio de las Bellas Artes. Millares de mujeres de todas las clases sociales llevaron su cooperación para pagar la deuda petrolera.

Las aportaciones iban desde gallinas hasta joyas valiosas.

La expropiación era resultado de una cadena de hechos que habían puesto en entredicho la soberanía del país y por ello esta decisión llenó de júbilo al presidente Lázaro Cárdenas.

¿QUE ES EXPROPIACION? La Expropiación consiste en la transferencia coactiva de la propiedad privada desde su titular al Estado, mediante indemnización, concretamente, a un ente de la Administración Pública dotado de patrimonio propio. Puede expropiarse un bien para que éste sea explotado por el Estado o por un tercero.

¿QUIEN HIZO LA EXPROPIACION PETROLERA? El General Lázaro Cárdenas

¿EN MANOS DE QUIEN ESTABA EL PETROLEO? Empresas extranjeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com