ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IGLESIA CATOLICA Y EL DOMINIO RELIGIOSO


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 4

La Edad Media, tuvo como principal característica, la caída del Imperio Romano, causando que el poder político y territorial se fraccionara en numerosos reinos por toda Europa, por ello, el anhelo político del pensamiento del medioevo era reconstruir la unidad que antes existía con el Imperio. La Iglesia y poderosos señores territoriales buscaron restaurar el orden mundial, dando origen a una larga y trascendental pugna de poderes entre la Iglesia y el Estado que influyeron en el pensamiento de la época.

La Iglesia católica, desempeño un papel fundamental, frente a la anarquía social existente, era un poder en sí misma, tenía el dominio ideológico y material de la sociedad, servía de justificación para el orden establecido, el cual al mismo tiempo era manipulado por esta. El medioevo, es una época turbulenta en la que religión no escapa de determinados vicios de poder y corrupción, tanto moral, físico y espiritual.

En la política, los gobiernos no concebían la toma de decisiones, sin previo visto bueno del papa (máximo representante espiritual en la tierra), ya que era él más importante que incluso los mismos reyes o emperadores. En la edad Media se pueden distinguir dos sucesos importantes, que marcaron su historia: las cruzadas y la inquisición, los cuales fueron ordenados por el papa y autorizados por los gobernantes Europeos.

Cambiando al contexto económico la iglesia, como institución tenía grandes recursos, debido al recaudo del diezmo, y a las donaciones, que importantes personajes realizaban, para que el papa intercediera ante Dios, cuando se muriera, para alcanzar el descanso eterno.

Toda la educación, los libros, y sabiduría, era monopolizada y controlada por el catolicismo, La institución contaba con centros de aprendizaje, en los cuales solo se enseñaba lo que estuviera al alcance de la razón del ser humano, que era considerada como limitada. Es lamentable recordar que muchos importantes textos fueron destruidos en parte o totalidad, por estar en contra de las creencias religiosas.

También la investigación científica llego a un punto muerto, debido a que la inquisición, prácticamente acusaba de herejes, a cualquiera que intentaba postular y/o cambiar una teoría. Esto les sucedió a personajes tan importantes como Nicolás Copérnico y Galileo Galilei, que no solo fueron a acusados sino también encarcelados y obligados a retractarse de sus investigaciones científicas.

Sin embargo es de destacar que la mayoría de textos de la Edad Media, llegaron a la actualidad gracias al cuidado y manejo de las grandes bibliotecas católicas, localizadas especialmente en el vaticano, y las universidades recién creadas en la sociedad.

La Edad Media se caracteriza entonces por su mentalidad religiosa. Todo gira en torno a la religión y a Dios: el arte, la cultura, la música, la filosofía, las ciencias, el conocimiento, la educación, etc. Dios aparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com