ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MESTIZOFILIA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.497 Palabras (6 Páginas)  •  1.839 Visitas

Página 1 de 6

Barragán Zamora Edgar José.

ETNOHISTORIA

PROF.: DR. VÍCTOR TÉLLEZ

INIVERSIDAD DE GUADALAJARA

¿MESTIZOFILIA O INDIOFOBIA?

Es casi imposible que al leer las tesis mestizofílicas no se ponga en evidencia ante el lector una sensación de hastió por parte de los teóricos mestizos hacia su otredad. A continuación me permitiré retomar algunos de los paradigmas utilizados a través de la evolución de dicha cuestión.

…mientras no se les eduque y mantenga su “estado semisalvaje”, estos seres “apenas pueden considerarse como parte de la sociedad”.

Y esgrimiendo este tipo de declaraciones ofensivas cobijadas por el manto del progreso, la teoría evolutiva y las directrices liberales que cojeaban sin una identidad nacional sobre la cual apoyarse, el destino del mal llamado “indio” estaba sentenciado, los primeros pobladores de la naciente república serian exterminados.

La mestizofilia, comienza a balbucear con el movimiento de independencia, casi un siglo antes de que Molina Enríquez acuñara el término. Lo paradójico del caso es, que a pesar de que los indígenas jugaron un papel determinante en las acciones armadas, la recién establecida Constitución, de un plumazo teóricamente borró las diferencias raciales acabando asi con los indios que de pronto se convirtieron en abstractos ciudadanos mexicanos.

Paulatinamente al calor y con la justificación de buscar el progreso de la pujante nueva nación, los indios se convirtieron en el mejor de los casos en un lastre que por humanitarismo, tenían que ser remolcados. Si, los indios eran un estorbo, al igual que Mariano Otero, Lorenzo de Zavala propone educarlos, pero a los revoltosos, como en los Estados Unidos habría que obligarlos a abandonar el territorio de la república.

Para José María Luis Mora los indígenas eran sólo “aquellos cortos y envilecidos restos de la antigua población mexicana” y que si bien, según sus creencias religiosas y políticas todos los seres son iguales, los criollos eran más iguales que los indios y los mestizos.

La población blanca es con mucho exceso la dominante en el día, por su número, por su ilustración y riqueza,… por lo ventajoso de su posición respecto a los demás: en ella es en donde se ha de buscar el carácter mexicano, y es ella la que ha de fijar en todo el mundo el concepto que se debe formar de la República.

No obstante la exterminación era solo la salida que se encontraba para el problema del país; con el gobierno del territorio ahora en manos propias, la nación necesitaba una identidad que le permitiera una cohesión de la informe población y si “algunos grupos no podían adaptarse a los progresivos cambios habría que expulsarlos, como propuso Justo Sierra que se hiciera con algunas poblaciones indígenas yucatecas por no amalgamarse con el resto de la comunidad. O se exterminaba a los indios o se les hacía desaparecer en el crisol racial.

En 1949 ante la lastimosa Guerra de Castas (por significar que los indios estaban lejos de adaptarse al sistema) Luis Mora hace notar al gobierno sobre: la necesidad de hacer que las sublevaciones de castas cesen, para lo cual aconseja la fusión de todas las razas y colores que existen en la República en una sola. Todas estas consideraciones fueron dando cause al pensamiento mestizófilo que buscaba el futuro rostro del mexicano

Una nueva generación de pensadores como Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano y Benito Juárez, escriben el segundo gran capítulo de la historia de México, hombro con hombro, indios, mestizos y criollos trabajan en un plano de igualdad sin precedentes. Claro está que indios y mestizos eran criollizados, que de sus antepasados autóctonos solo conservaban lo que no podían quitarse de encima, “eran criollos disfrazados de indios o mestizos”

Tomando lo anterior como ejemplo Francisco Pimentel propone que para que el país pueda progresar hay que desindianizar a los indios, que olviden su idioma, su religión su propiedad comunal y adopten en suma la cultura del criollo , solo de esa forma, según Pimentel los indios y los blancos formaran una masa homogénea, una nación verdadera. Asi el viejo deseo de la exterminación caritativa de los indios se cristaliza en el mestizaje como medio para criollizarlos, el mestizaje como “genocidio humanitario”

En 1870 Gabino Barreda, el llamado “importador del positivismo” propone una reforma académica, misma que refleja el primer intento oficial de poner en práctica la mestizófila. En 1884 el nieto del mestizo Vicente Guerrero, Vicente Riva Palacio apegado a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com