ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ROMINI


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN.

Este libro, que es una carta de Kafka, podría ser una carta de ficción.

Esta carta al padre personal y directa es una de sus tantas configuraciones, más densa y visceral que otras, del trámite perpetuo que es la vida. No llegó nunca a su pretendido destino: ser entregada al padre por mediación de la madre.

Kafka espera de ella algún efecto mágico, una especie de reconciliación; seguro es que, después de habérsela devuelto la madre sin atreverse a darle curso, siguió abrigando esperanzas de poder entregarla algún día. Esta carta afronta en el mundo.

Esta carta es viviente, este acto, es viviente parábola cuyas figuras y relaciones trascienden la letra. Nos provocan las pequeñas desnudeces del individuo palidece ante el hondo y desconcertante escándalo que nos causa la gran desnudez del hombre.

La especifica condición de Kafka, manifiesta ya en la infancia en su receptividad, en su poder de observación y asimilación sin precedente, si se sirviera de ese padre

–de condición mucho más débil pese a su vigor externo, muchas más pequeño que Franz pese a su talla de gigante-.

El solo hecho de un padre hostil no da lugar a la genialidad, ni pude ser su fundamento, el factor decisivo de su aparición.

La figura verdaderamente frustradora es la madre cuya aparente pasividad puede haber sido mucho más maléfica que la aparente agresividad del padre.

Ese padre tremendo es una creación, mejor dicho una criatura, de Franz: él se lo ha hecho, a su medida. Se parece al dios de la ira.

El padre es realmente victima impotente del hijo, del poder ilimitado de la angustia creadora del hijo. El hijo vence. Por ello es ilícita la especulación de que sin el mal padre, sin el conflicto padre-hijo, no existiría la obra de Kafka.

De ahí la constante y sincera insistencia de Kafka en su conciencia de culpa, que la carta pretende contrarrestar y que hasta llega a parecer insincera y cuando menos incomprensible, sin la aplicación de esta clave.

Su valor no es absoluto “debes comprender al leerla, todas sus tretas de leguyelo es una carta de abogado”.

Opinión personal.

En lo personal este libro, desde el principio no fue de mi agrado, Por un lado el escritor, y por otro fue el título de la obra, a mi parecer eran un tanto aburridos, y desde antes había leído una obra de Kafka, me desagradó y deje de leerlo.

Pero al comienzo del libro, me percaté de que la trama y tema principal de la obra no era aburrido como lo imagine, también debes de saber comprender muy bien todo lo que vas leyendo, pues a mí me costó leerlo tres veces para así tener una opinión coherente y poder hacer el resumen.

Algunos de mis compañeros me hicieron en comentario de que el libro era pesado y aburrido, pero no es así de hecho mi interés se despertó desde la introducción.

Me agrado esté libro, ya que he vivido algunas experiencias iguales, y digo algunas porque desde el principio yo soy una niña, y como yo lo percibo la relación padre-hija tiene más comprensión, pero aun así mi situación no fue tan pequeña. A veces sentía y hasta la fecha necesito, como dice Kafka en una parte de su carta, la aprobación, la celebración de que hicimos algo bien de nuestro padre, tal vez está sea una condición psicológica de cualquier niño, aquella seguridad que desde pequeños nuestros padres nos imparten por el simple hecho de decirnos “está bien”.

Algo similar vivió un viejo amigo, él se encontraba en una situación más parecida a la de Kafka, porque como explique al principio relación padre-hijo es más demandante, tiene que haber en la mayoría de los casos, aquellas cosas pequeñas que los niños hacen y que los padres de manera indirecta los hacen hacer, para que exista una relación en algo y así el padre lo felicite. Y claro es más ardua y complicada la situación pues su papá de Kafka era fuerte, hombre respetable por todas las personas, y eso es lo que admiraba y al mismo tiempo hacia que temiera de él, pero era una forma enfermiza de tratar de complacerlo, pues siempre era a acosta de lo que Kafka sentía, pues la mayoría de las actividades que su papá impartía a él no le gustaban, pues decía que no iban para él, y de esta manera su papá objetaba que era débil y desobediente.

Y así es como me fui percatando de muchas condiciones que mi amigo me contó, considero que ambas historias eran similares, y así es como llegué a la conclusión de que los padres e hijos traten de llevar una relación más cercana, y así determinar que esperan de cada uno, y tras esta platica que sería muy lindo tuvieran, solucionar o buscar una forma de que todo se arregle, desde pequeños.

Por esta razón el libro me gusto y considero que te sirve de aprendizaje, digo no soy la única ante una situación así, y si lees esto tienes una mentalidad más abierta, y así objetar y ponernos a reflexionar, todo, desde pequeños y valorar como ha sido nuestra vida.

Al comienzo de la obra logre percibir que está carta, más bien era un reproche y un reclamo hacia su padre y madre, de su madre no tanto, pero al final hace un comentario sobre ella, un tanto enredado. A mi agrado considero que todo esto que le escribió a su papá en la carta tuvo que decírselo en cara, pues de esa manera como vimos la comunicación no es inmediata, y así no sabrás lo que él pensó sobre eso que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com