ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEMILLA DE LA INCLUSIÓN: JOSE MARIA ARGUEDAS


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

JOSE MARIA ARGUEDAS

Ya hace mas de 40 años desde la trágica partida de uno de los más grandes escritores peruanos, que ha marcado un hito en la literatura peruana, José María Arguedas además de ser un creador genial, irreemplazable , vital, gran apasionado del arte y la reflexión, fue también un gran luchador y difusor de la literatura quechua , con la cual nos demuestra que este país necesita crecer no solo en lo económico sino también en el en literatura que demuestren nuestras raíces indígenas y no exista diferencias por ser de razas diferentes . Arguedas nos mostró aventuras y experiencias vividas como hombre indígena, en la actualidad es fundamental que los adolescentes aprendamos a valorar y respetar a nuestros hermanos peruanos y así favorecer una inclusión social,¿ por qué no reflexionamos sobre la multiculturalidad apreciando y respetando así lo que Arguedas tanto anhelaba?

La multiculturalidad de nuestro país es conocida y estimada debido a que autores como Arguedas la escribieron así para el mundo, para que conozcan la lucha que viven día a día, los pobladores peruanos de la zona indígena (sierra) para así conocer nuestras costumbres y nuestro amor por la naturaleza.

Arguedas nació en Andahuaylas un 18 de enero de 1911, hoy por hoy este famoso literato tendría 102 años de vida en cuales hubiera hecho que nuestro país tenga una visión distinta de ver la vida. Su aporte no solo fue a la literatura sino también dio aportes en la educación y a la cultura peruana, varios literatos lo consideran como un novelista genial, otros como traductor y también como un gran difusor de la literatura quechua , antropólogo y etnólogo.

Las obras de Arguedas nos cuentan y nos representan un país con dos culturas, totalmente llenos de diferencias, la andina con origen quechua y la urbana de raíces europeas, para Arguedas dichas culturas debían juntarse, complementarse e integrarse en armonía para así lograr un completo mestizaje.

Este escritor de gran renombre tuvo una infancia marcada por la soledad, la dejadez de sus progenitores, por ello creció junto a los empleados indígenas de su hogar y por ello Arguedas aprendió hablar quechua antes que castellano. De esto proviene su profundo amor y conocimiento de la cultura indígena de nuestro país, en el acoplamiento total con el mundo indígena, él nos presenta y expresa a su propio y único indio interior.

Arguedas creo un lenguaje literario único, propio y especial creando así una expresión castellana entremezclada con palabras y expresiones quechuas, estas complementan y armonizan perfectamente y hacen que sus obras sean de gran valor cultural, sus obras nos presentan la realidad del indigenismo, desde un principio tomo al ¨indio¨ cómo su tema central y como su fuente de inspiración, dichas obras relatan costumbres y rescatan tradiciones, uso el lenguaje quechua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com