ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LANGLOIS Y SEIGNOBOS


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

Procede por vía de razonamiento para tratar de inducir lo más exactamente posible de las huellas de los hechos. El documento es el punto de partida, el hecho pasado, el de llegada. Pasar por una serie compleja de razonamientos encadenados. Análisis detallado de los razonamientos.

Según el tipo de documento: huella material o psicológica. Para saber cuál es la relación entre el documento y el hecho, es necesario reconstruir toda la serie de causas intermedias que han producido el documento. Primero, se observa el documento, ¿se encuentra como cuando se escribió? Es el grupo de investigaciones previas, letra, lengua, forma, fuentes. Es la crítica externa o erudita. El segundo momento es la crítica interna que por medio de razonamientos analógicos, se trata de representar los momentos psicológicos del autor en el momento de hacer el documento. Así el documento queda reducido a varias observaciones (hechos históricos fragmentados en afirmaciones elementales). Se lo trata según las ciencias objetivas. Si se cumple esto, el documento tendrá valor.

Después de la producción de hechos aislados por la crítica, se los debe organizar mediante operaciones sintéticas. (Re)Construcción histórica. Considerar materiales de la historia. Forma y naturaleza. Diferencia con los de las demás ciencias.

Hechos históricos: 1) Distinta naturaleza. Clasificarlos, ordenarlos, agruparlos según clase de datos que aportan (de lengua, de escritura, etc.) Objeto.

2) Distintos grados de generalidad. Las ciencias de ob. di. trabajan mediante la inducción. La Historia debe reducir todos los hechos al mismo grado de generalidad. Grado de generalidad

3) Temporalidad y espacialidad. Evitar anacronismos, trabajar con hechos situados, localizados, en su tiempo y espacio. Situación.

4) Probabilidad del hecho ya que ninguno tiene una certidumbre completa. Aunque sea como situación transitoria, es obligatoria. Grado de certidumbre.

En la Historia no se ve nada real más que el documento en sí. Su análisis es un procedimiento abstracto, una operación intelectual. No es un método objetivo, y no logra descubrir cosas reales. Es un método abstracto, subjetivo. Búsqueda de datos, crítica y distinción, en la mente. Da cuenta de elementos abstractos que forman nuestras impresiones. La Historia es ciencia subjetiva.

II) 1) Post operación crítica, se debe comenzar con imaginarlos. Tratar de reproducirlos como ocurrieron en su momento.

2) Agruparlos gracias a un cuestionario según la naturaleza de los hechos.

3) Razonarlos. Llenar vacíos con razonamientos, aumentar lo conocido mediante el trabajo lógico.

4) Condensarlos en fórmulas para deducir sus caracteres generales y relaciones. Esto corona al proceso de construcción histórica desde el punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com