ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DE ABAJO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Los de abajo

Mariano Azuela

En el presente ensayo se expone la obra titulada Los de debajo del autor Mariano Azuela, la cual nos presenta la historia de los héroes revolucionarios que forjaron el triunfo de los ideales mayores de “Sufragio efectivo no reelección” y aun mas las promesas de una vida mejor para los campesinos y la clase oprimida.

La historia nos narra la situación a la que se enfrenta México en 1910 y hay quien dice que ésta prevalece hasta fechas actuales (y no se porque yo creo lo mismo), la cual enfrenta al ciudadano promedio que es pobre, de orígenes humildes y un sin fin de problemas a resolver, principalmente los económicos.

Teniendo como protagonistas a distintos personajes, algunos en una esfera social parecida y otros en esferas completamente distintas pero todos ellos buscando derrocar el régimen impuesto y conseguir aquello que hacía apenas cien años parecía haberse logrado: LIBERTAD. La trama tiene como actores principales a Demetrio Macias, Luis Cervantes, “la codorniz”, Camila, “La pintada”, Anastasio Montañes, “la manteca”, Venancio, Huero Margarito, Alberto Solís cada uno tiene un rol importante dentro de la historia porque representan a un sector de la población.

La novela nos narra historias, anécdotas y la vida que se vivió durante la revolución y exaltando los abusos cometidos por algunos insurgentes durante el movimiento armado conocido en la historia como La Revolución Mexicana.

Mas esta historia no es como cualquier otra historia revolucionaria y se diferencia entre tantas por el estilo propio de Mariano Azuela que nos describe con la crudeza necesaria y la sinceridad que esta época y el relato se merecen, revelando incluso delitos de guerra que siempre se han tratado de ocultar, pero nadie puede tapar el sol con un dedo y Azuela nos muestra esa luz que quería ser negada.

El protagonista de esta trama es Demetrio Macías un campesino de Juchipila, un pueblo al sur del estado de Zacatecas, que se ve involucrado en la Revolución Mexicana no por sus ideales puros sino por un conflicto que tuvo con un general del ejército insurgente, que utilizó a los federales locales con el fin de atacar a Demetrio pretextando de que éste pensaba levantarse contra el gobierno, lo que lo obligó a refugiarse con sus amigos, quienes no se dejaron dominar y mediante la astucia lograron vencer a una porción del ejército federal.

Y es ahí donde comienzan su lucha revolucionaria, acumulando seguidores y nunca estableciendo un objetivo o analizando la verdadera razón de lo que hacían. A ellos se les une Luis Cervantes, un hombre de clase media educado, que desertó del ejército federal con la intención de unirse a las fuerzas de Demetrio por tener "sus mismos ideales", pero cuando le conoció se quedó sorprendido debido a que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com