ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GUACHIMONTONES


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 2

GUACHIMONTONES

Descubierta por el arqueólogo Phil Weigand, en las cercanías del actual pueblo de Teuchitlan, floreció hacia el año 1000 a.C. una civilización que ha sido llamada la tradición teuchitlan.

Se le denomina tradición teuchitlan al proceso civilizatorio que tuvo como resultado una practica política, religiosa y socioeconómica de alto poder, que se sobrepuso a las pequeñas culturas regionales y que en consecuencia conformo una tradición con características bien definidas.

En esta tradición comenzó un importante desarrollo que alcanzo su apogeo cultural, político, económico, y social hasta el año 200 d.C. y desapareció hacia el 500 d.C.

La influencia en los pueblos aledaños abarco una zona muy amplia ya que no solo se limito a exclusivamente a las faldas del volcán de tequila, sino que se extendió hasta lo que hoy conocemos como la costa de colima, el bajio, Sinaloa y zacatecas.

El estilo arqueológico que caracterizo a esta tradición consistió en edificios circulares de gran tamaño que se les ha denominado Guachimontones, que quiere decir lugar de guajes, tuvo un desarrollo de mas de 800 años de existencia y la cantidad estimada de habitantes de 25 000 personas.

Los arqueólogos hablas de que en la época de mayor desarrollo, que se cree que fue en el periodo clásico, de 100-400d.C., habitaron hasta 40 mil personas.

La agricultura se manejaba mayormente por medio de chinampas que permitia una media de tres cosechas al año.

Otra característica muy representativa fueron las tumbas de tiro.

Eran politeístas, pero su deidad mas importante era Ehécatl, y se asociaba con otras cosas al dios del viento.

El nombre de teuchitlan ha sufrido numerosas modificaciones, antes era conocido como teotzitlan, que en el vocablo náhuatl quiere decir cerca de dios, sin embargo ahora teuchitlan se entiende como el lugar del dios viejo.

Antes de la conquista ibérica en el pueblo regian los caciques sometidos al tlatonazago de etzatlan. En 1524 la zona fue recorrida por francisco cortes de buenaventura y en 1530 nuño de guzman quiso anexarla a sus conquistas.

El pueblo fue trasladado a un lugar cercano al agua y fray juan calero inicio la evangelización de los natirales quienes después se revelaron en la guerra del mixton. Los levantiscos fueron sometidos por las tropas comandadas por el virrey Antonio de mendoza. Las crónicas relatan que el afamado personaje paso por teuchitlan y que una vez vencidos los rebeldes se girigio a Guadalajara para asistir a su ultima fundacion del valle de atemajac el 14 de febrero de 1542.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com