ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MEININGER


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.284 Palabras (14 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 14

LOS MEININGER

Trabajo realizado por ALEJANDRO RUEDA ORIA

INDICE

  1. CONTEXTO HISTÓRICO
  2. JORGE II
  3. LOS MEININGER Y SU FORMA DE TRABAJO
  4. ENSAYOS Y EJECUCIÓN
  5. IMPORTANCIA DEL ESPECTADOR
  6. ESCENOGRAFÍA
  7. CONCLUSIÓN
  8. BIBLIOGRAFÍA

  1. Contexto histórico

Antes de hablar del duque Jorge II y la compañía de Los Meininger, pongámonos en situación y conozcamos la Europa de la segunda mitad del XIX, donde, tras las guerras napoleónicas, comenzaba la unificación de los 39 estados existentes en el territorio alemán, de los cuales destacamos el Imperio Austríacos y Prusia. Los motivos de esta unificación eran por ideologías, economía y estrategias políticas:

En el ámbito ideológico encontramos el romanticismo nacionalista, el cual basaba la unificación en campos como la lengua, la cultura, la religión y las costumbres. Es decir, la ideología iba muy ligada a la cultura y todos los campos que esta abarca.

Esta unificación de llevó a cabo de forma bélica. Tres grandes guerras fueron las que dieron lugar al impero alemán, que se convirtió en una nueva gran potencia.

  1. GUERRA DE LOS DUCADOS (1863/64): Enfrentó a Austria y Prusia contra Dinamarca por el control de los ducados de Schleswig y Holstein.
  2. GUERRA AUSTRO-PRUSIANA. (1866) A pesar ser de aliados en la anterior guerra, sus diferencias políticas estallaron en esta segunda guerra. Bismark, del lado de Prusia, se alió con Victor Manuel II, rey de Cerdeña, y le declaró la guerra a Austria para establecer una supremacía prusiana. En 1866 se desarrolló la batalla en Sadowa donde Prusia salió victoriosa. Tras esto, firmaron la Paz en Praga y Austria renunció a formar parte de la futura Alemania unificada.
  3. GUERRA FRANCO-PRUSIANA. Leopoldo de Hohenzollern, primo de Guilllermo I, fue invitado a aceptar la corona de España, la cual estaba libre. Francia, enemiga de Prusia, le declaró la guerra para no quedar entre dos bandos enemigos. Los prusianos estaban preparador para esta posibilidad y movilizaron a 500.000 hombres ganando con creces la guerra a los franceses. Esta derrota provocó que se declarara la III República Francesa.

El rey de Prusia, Guillermo I y Otto Von Bismarck, fueron quienes comenzaron el proceso cuyo objetivo era una Alemania unida. Este último lideró las tres grandes guerras

Estas 3 etapas finalizaron con la unificación de Alemania el 18 de enero de 1871, dando lugar al Impero Alemán. Este imperio tenía forma de confederación y contaba con una constitución. Las dos cámaras de gobierno existentes estaban formadas por representantes de todos los estados elegidos por sufragio universal.

Tras la unificación, Alemania vivió un gran desarrollo económico y demográfico convirtiendo al Impero en una gran potencia europea. Esto provocó que las ansias de conquista fuesen a más y entrase en competencia con Reino Unido. Está tensión entre los dos países europeos fue una de las causas de la Primera Guerra Mundial.

Como mencioné más arriba, la ideología que promovía la unificación alemana era el romanticismo nacionalista, que impulsó una campaña cultural en la cual fueron eliminadas lenguas y costumbres no germanas para así crea un único estado homogéneo.

Bismarck, para evitar un futuro conflicto con Francia, negoció con Austria e Italia y formarón una coalición llamada Triple Alianza. El Canciller gasto grandes cantidades de dinero en reforzar su ejercito. Este periodo es conocido como Paz Armada que, años después, daría lugar a la Primera Guerra Mundial.

  1. Jorge II.

Para profundizar más en el tema a tratar, Los Meininger, nos trasladamos al ducado de Sajonia-Meiningen, un estado alemán, cuyo duque era Bernardo II. Este fundó y creó el Teatro de la Corte de la ciudad de Meininger en 1831, que era usado principalmente para ópera. 5 años antes, nació Jorge II, quien fue educado en base al patriotismo para así tener el conocimiento necesario para gobernar un ducado.

Jorge II, quién apoyaba la unificación alemana y al ejercito prusiano, participó en la Guerra austro-prusiana, donde fue reconocido como Teniente General del ejército prusiano. Esto provoca disputas con su padre ya que chocaban por sus diferentes ideologías políticas. Por un lado, Bernardo II apoyaba a Austria, y por otro, su antecesor apoyaba al pueblo prusiano y la unificación alemana. Estas diferencias entre padre hijo y la derrota de Austria, hizo que Bernardo II abdicara y le otorgase gobierno del ducado a Jorge II. Una vez en el poder, este apoyó desde muy cerca a Guillermo I, batallando también en la guerra Franco-prusiana.

Tras todo esto, Jorge II comenzó a dedicarse al teatro y se hizo cargo del Teatro de la Corte y de su compañía. Eliminó la ópera y la opereta y se dedico solo y exclusivamente a representaciones teatrales y así, desarrolló la compañía de teatro de Meiningen. Aquí, el duque explotó sus conocimientos en historia del arte, arquitectura, música, pintura, poesía y dibujo, y trabajó en la dirección, escenografía, coreografías e indumentaria, entre otras cosas, de la compañía.

En 1867 la actriz Elena Franz entró a trabajar en la compañía y en 1873 pasó a ser la Baronesa Helena von Heldburg tras casarse con el duque. Dejó de trabajar como actriz para pasar a dramaturga y profesora de interpretación y dicción. Además, también se encargaba de la indumentaria femenina.

  1. Los Meininger y su forma de trabajo.

Para Jorge, el teatro europeo estaba siendo víctima de los actores-divos, donde toda representación teatral se centraba en ellos dejando de lado otros aspectos teatrales. Dramaturgos de la época luchaban por una reforma teatral, entre ellos Jorge II, quien por fin consigue unificar los diferentes elementos teatrales que son necesarios para llevar a cabo un espectáculo. Así, el duque y su compañía, los Meininger, definieron y desarrollaron una forma de composición teatral en la que, como acabo de decir, se tienen en cuenta todos los elementos que dormán una representación teatral, centrándose también en el grupo de actores dejando de lado la figura individual del actor-divo.

En 1871, Jorge nombre a Ludwig Chronegk, un famoso actor veterano alemán, como director de la compañía. La figura Chronegk llevaba a cabo la producción teatral, ya que se encargaba de tareas como negociar contratos con los teatros o conseguir grandes sueldos para la compañía que serían de ayuda para crear montajes cada vez más elaborados. Chronegk, además, se responsabilizaba de las giras; acompañaba a los actores durante estas. A veces se contaban con actores extras que se encontraban en las ciudades por las que pasaría la gira, por lo que también se encargaría de hacer ensayos de apoyo durante la gira.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com