ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS OLMECAS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  210 Palabras (1 Páginas)  •  296 Visitas

LOS OLMECAS

Los Olmecas tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc.

El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica.

Hombre-jaguar concebido, según un relieve en Potrero nuevo, por una mujer y un jaguar. El producto de esta unión tenia rasgos abultados e infantiles y una boca con expresión hosca, comisuras hacia abajo, labios gruesos y colmillos

Se cree que pudo ser una religión dinástica, sus dioses estarían relacionados directamente con los gobernantes, con los señores de los centros ceremoniales, gobernantes con poderes sobrenaturales, descendientes directos de las divinidades.

De esta forma también los líderes gubernamentales utilizaban un símbolo de una figura de animal para identificarse.

Los arqueólogos han tenido que depender de otras técnicas para reconstruir las creencias religiosas de los olmecas, principalmente: tipológica análisis de iconografía olmeca y arte.

Hay muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona. Normalmente, aparecen mezclados entre ellos, cabezas de unos y cuerpos de otros, creando seres mitológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com